miércoles 1/12/21

Plataforma de Guadalajara pide recuperar lo "antes posible" la asistencia presencial

Distintos integrantes de esta plataforma, en representación de los trabajadores de la sanidad y sus usuarios, se han reunido con el delegado de la Junta en la provincia
Los médicos de Atención Primaria resaltan que "es el momento" de la telemedicina
Plataforma de Guadalajara pide recuperar lo "antes posible" la asistencia presencial

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara ha pedido recuperar "lo antes posible" la atención presencial y atender otras demandas además de las infraestructuras.

Distintos integrantes de esta plataforma, en representación de los trabajadores de la sanidad y sus usuarios, celebraron este lunes una reunión con Eusebio Robles, delegado de la Junta, y Margarita Gascueña, directora provincial de Sanidad, a quienes recordaron que "ha quedado sobradamente demostrado” en esta pandemia "la necesidad de contar con infraestructuras sanitarias adecuadas y un número de profesionales suficiente".

Respecto a obras e infraestructuras, ha añadido en una nota de prensa, se ha analizado el estado actual de la zona de ampliación del hospital, cuya finalización de obra está prevista para junio de este año, estando ya licitado lo concerniente al traslado y parte del equipamiento de los nuevos espacios.

Con la exigencia de que "el planteamiento del nuevo hospital sea 100 % público", los miembros de la plataforma también se interesaron por el grado de ejecución de la obra de distintos centros de salud de la provincia como los de Alcolea del Pinar, Cifuentes, Azuqueca de Henares o Los Valles.

Respecto de los profesionales, ha pedido el incremento de profesionales "dado que no pueden más" y, encima, "el resto de enfermedades no ha desaparecido y hay que dar salida a las listas de espera que en este último año se han incrementado considerablemente".

Los profesionales de la sanidad se han jugado la vida en beneficio del resto de la sociedad y ahora hay que agradecérselo de verdad, más allá de fotos y reconocimientos institucionales, proponiéndoles la recuperación del modelo de Carrera Profesional, tanto para el personal propietario como para el eventual", ha reforzado.

Asimismo, ha instado a la culminación de los procesos actualmente en marcha como las oposiciones, el concurso de traslados o los sistemas de movilidad que "permiten a los profesionales el cambio de puesto de trabajo de forma voluntaria".

Respecto a los usuarios, la plataforma ha reclamado el recuperar la atención presencial "tan pronto como sea posible" y ha informado de los problemas que está ocasionando la atención telefónica porque "no todo se puede atender a distancia", además de que "las personas mayores de nuestros pueblos no quieren que se les atienda por teléfono ni a través de un Call Center", ha advertido.

También ha instado a realizar una campaña institucional para visibilizar el esfuerzo que están realizando los profesionales de la sanidad para sacar adelante "día a día" la atención del paciente covid, junto al resto de patologías, intercalando la atención presencial con las nuevas fórmulas implantadas.

Para finalizar, en la reunión se ha abordado todo lo relativo a la campaña de vacunación y ha pedido que "tan pronto se tengan vacunas en número suficiente, se proceda a vacunar a los grupos de población indicados para, así, paliar lo más rápido posible los efectos tan negativos que están teniendo la actual pandemia respecto de contagios, secuelas y, lo más grave, fallecimientos". 

Comentarios