La Plataforma del Infantado exige emprender las obras que necesita el edificio

Cierre preventivo del Palacio del Infantado de Guadalajara por posible aluminosis . Fotografía: La Crónica de Guadalajara
photo_camera Cierre preventivo del Palacio del Infantado de Guadalajara por posible aluminosis . Fotografía: La Crónica de Guadalajara

La Plataforma Abraza el Infantado ha exigido a las administraciones emprender "de una vez por todas" las obras integrales que necesita el Palacio del Infantado de Guadalajara para convertirse en un museo del siglo XXI y ha expresado su "enérgica protesta" por el cierre del edificio.

En una nota de prensa, la Plataforma ha rechazado el cierre "repentino" del Palacio del Infantado el pasado jueves, 3 de mayo, debido a la posibilidad de que una parte del edificio esté afectado por aluminosis.

El cierre del Palacio del Infantado lo explicaron en rueda de prensa el pasado jueves el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; el subdirector general de Museos, Miguel González, y el secretario de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero, acompañados de otros responsables del Ministerio de Cultura.

"Cuando parecía que el dispendio y despropósito de construir un piso de lujo al duque quedaba resuelto por imposibilidad legal y urbanística, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte vuelve a sorprendernos con tristes noticias acerca del deterioro que viene sufriendo nuestro Palacio", ha lamentado la Plataforma Abraza el Infantado.

Este colectivo ha recordado que los problemas estructurales del Palacio no son nuevos, aparecen en los informes desde hace tiempo y las pruebas llevan meses realizándose: "por lo menos desde diciembre se sabe que puede haber un problema de aluminosis, que afecta fundamentalmente -y quizá exclusivamente- a la galería de los jardines", ha afirmado.

Por este motivo, cortar "de cuajo" la actividad del Museo de Guadalajara programada desde hace tiempo, ha cogido a la ciudad "por sorpresa", ha criticado la Plataforma, que también asegura que el cierre se ha decidido "con poca transparencia" y sin difundir los supuestos informes técnicos que lo aconsejan.

También ha criticado este movimiento que el cierre se ha hecho a espaldas de los ciudadanos, que no han podido participar, ni opinar "de una decisión de ese calibre".

Para la Plataforma, el cierre del Palacio revive lo sucedido en décadas pasadas de los años treinta, cuarenta, cincuenta o sesenta, cuando el Palacio estuvo cerrado y se produjo un gran deterioro, "aún mayor que el causado por el bombardeo del 6 de diciembre de 1936", ha subrayado.

Por este motivo, ha alertado de que si las administraciones se "embrollan" en la búsqueda de una solución inmediata para el Palacio los daños pueden ser "enormes".

La Plataforma Abraza el Infantado ha opinado que las medidas que se han tomado están "totalmente sobredimensionadas" y pide que se reconsidere el cierre del edificio y se de una solución inmediata a los problemas puntuales que se hayan detectado.

Además, ha exigido una restauración integral del edificio que lo adecúe a los usos futuros.

"El cierre del Palacio, además de dejarnos sin museo y sin un lugar fundamental de la cultura de nuestra ciudad al ser sede de sus principales acontecimientos, incidirá muy negativamente en la economía de la ciudad", ha lamentado el colectivo. 

Comentarios