jueves 12.12.2019

Plantean un trazado eléctrico alternativo para núcleos Entrepeñas y Buendía

El alcalde de Cifuentes (Guadalajara), José Luis Tenorio, durante el encuentro con el presidente de la CHT, Miguel Antolín
El alcalde de Cifuentes (Guadalajara), José Luis Tenorio, durante el encuentro con el presidente de la CHT, Miguel Antolín

El alcalde de Cifuentes (Guadalajara), José Luis Tenorio, ha planteado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) un trazado eléctrico alternativo para el proyecto de abastecimiento de agua a los núcleos colindantes de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Tenorio ha expuesto este planteamiento en una reunión que ha mantenido con el presidente de la CHT, Miguel Antolín, y con los máximos responsables de la dirección técnica de este organismo de cuenca, según ha informado hoy en una nota de prensa la Confederación del Tajo.

En la reunión, Tenorio ha propuesto que se ejecute un trazado eléctrico alternativo al contemplado en el proyecto de abastecimiento a la futura mancomunidad de aguas de los núcleos de las provincias de Cuenca y Guadalajara colindantes los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo.

Por su parte, Antolín ha comunicado al regidor de Cifuentes que la acometida eléctrica del proyecto ha sido diseñada conforme a las exigencias planteadas por el suministrador eléctrico, "en las que nada ha tenido que ver" la Confederación del Tajo, que se ha limitado "a su estricto cumplimiento conforme a la normativa vigente".

Asimismo, le ha transmitido que el proyecto cuenta con todos los trámites, en particular el de información pública, y que cualquier alteración en el programa de ejecución, que finaliza en abril de 2017, "puede comprometer el plazo de la obra en su totalidad".

La CHT ha recordado que el proyecto de abastecimiento a la futura mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes de los embalses de Entrepeñas y Buendía va a garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente a cincuenta y cuatro núcleos de población distribuidos en 30 municipios, una vez que se constituyan en mancomunidad de aguas.

Del total de municipios que formarán la mancomunidad 23 son de la provincia de Guadalajara y siete de Guadalajara.

En la ejecución del proyecto ha sido necesario construir más de 300 kilómetros de tuberías para la conducción principal y cuatro ramales, además de una estación de bombeo para elevar el agua desde la toma de Morillejo a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Peralvache (Guadalajara), y varias subestaciones, con sus correspondientes fuentes de suministro eléctrico.

Más información en vídeos 
Comentarios