La planta de Hydro Aluminium en Torija supondrá 180 millones de inversión y 70 empleos directos

La compañía ha destacado que la nueva planta producirá 120.000 toneladas métricas anuales de extrusión de aluminio reciclado y que, en combinación con la planta que Hydro ya tiene en Azuqueca, dará empleo de manera directa a 140 personas en la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha declara como Proyecto Prioritario la inversión de Hydro Aluminion para construir una planta de reciclado de aluminio en Torija (Guadalajara)
photo_camera La planta de Hydro Aluminium en Torija supondrá 180 millones de inversión y 70 empleos directos

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha valorado el anuncio realizado este viernes por la la empresa Hydro Aluminium confirmando su inversión de 180 millones de euros para la instalación de una planta de reciclado que dará 70 empleos directos en el municipio de Torija, en la provincia de Guadalajara, subrayando el apoyo del Gobierno regional a este proyecto, que cuenta ya con la declaración de Proyecto Prioritario por parte del Ejecutivo autonómico.

"Es un proyecto con un gran impacto en la cadena de valor de una materia prima estratégica, como es el aluminio, por lo que supone de innovación en un modelo de producción sostenible, que se alinea, además, con el compromiso por la descarbonización de la industria que marca la Unión Europea, y que compartimos plenamente en Castilla-La Mancha" ha señalado Patricia Franco, que ha remarcado también que esta nueva inversión, "sumada a la planta que Hydro tiene en Azuqueca, sitúa a Castilla-La Mancha en un eje prioritario para la producción sostenible de aluminio en Europa".

Tal y como han confirmado fuentes de la compañía, la producción de la planta de Torija comenzará en 2026. La inversión total del proyecto se estima actualmente en unos 180 millones de euros, dependiendo del diseño final de las instalaciones, de las condiciones del mercado y de la evolución macroeconómica. La nueva planta de reciclado producirá 120.000 toneladas métricas anuales de lingote de extrusión de aluminio reciclado, lo que permitirá suministrar productos reciclados con bajas emisiones de carbono a sectores europeos clave, como el transporte, la automoción, la edificación, la construcción, las instalaciones de energías renovables y los mercados de bienes de consumo duraderos.

La nueva planta de reciclaje de última generación de Torija se construirá a sólo 20 minutos de la planta de reciclaje que la empresa ya tiene en la región, Hydro Aluminium Iberia, S.A.U., en Azuqueca. Combinando las dos plantas, Hydro producirá más de 200.000 toneladas anuales de aluminio reciclado de la región de Castilla-La Mancha y dará empleo a unas 140 personas. Hydro también ha señalado que espera que la organización y los empleados de Azuqueca participen y desempeñen un papel integral en la planificación, implantación y ejecución del proyecto de Torija.

El aluminio es ligero e infinitamente reciclable, sin pérdida de calidad del metal. Hydro Torija suministrará a los principales mercados europeos aleaciones de aluminio de alta calidad, hechas a medida para productos como componentes de vehículos eléctricos, instalaciones de energías renovables y sistemas de construcción energéticamente eficientes. Los lingotes de extrusión producidos en Torija complementarán la oferta a los clientes de la planta de Hydro en la cercana de Azuqueca, y aportarán una gama más amplia de productos de valor añadido de Hydro al mercado europeo.

Comentarios