Miércoles 15.08.2018

El Plan de Empleo de CLM promoverá 1.134 contratos en la provincia de Guadalajara

De las 225 solicitudes recibidas, 220 corresponden a entidades locales, que han presentado 380 proyectos para contratar a 1.120 personas y 5 a entidades sin ánimo de lucro

El Plan de Empleo de CLM promoverá 1.134 contratos en la provincia de Guadalajara
El Plan de Empleo de CLM promoverá 1.134 contratos en la provincia de Guadalajara

El Plan Extraordinario por el Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se pone en marcha de la mano de la Diputación de Guadalajara ha recibido en la provincia 225 solicitudes que supondrán la contratación de 1.134 desempleados gracias a 385 proyectos.

Este año como novedad, los trabajadores que sean contratados por ayuntamientos de municipios con más problemas de despoblación, incluidos en las zonas ITI, obtendrán un plus del 20 por ciento de subvención en sus contratos, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

De las 225 solicitudes recibidas, 220 corresponden a entidades locales, que han presentado 380 proyectos para contratar a 1.120 personas, y cinco a entidades sin ánimo de lucro, que aspiran a contratar 14 personas a través de los cinco proyectos presentados.

Las solicitudes correspondientes a entidades locales se dividen a su vez entre las realizadas por pedanías, que han presentado siete solicitudes para contratar a siete personas, mancomunidades (cinco solicitudes con intención de contratar a 27 personas) y los ayuntamientos, que son las 208 restantes, que han solicitado contratar a 1.100 personas en toda la provincia. 

Del total de los ayuntamientos solicitantes, 188 se encuentran en zonas ITI, según la información del Gobierno regional, que ha precisado que de los municipios que han presentado solicitud Azuqueca de Henares es el que propone un mayor número de contrataciones (252), seguido por Cabanillas del Campo (57) y El Casar (40).

El Gobierno regional ha subrayado que, por segundo año consecutivo, Guadalajara capital no ha solicitado ninguna contratación, situación que ha tachado de "lamentable" el delegado de la Junta, Alberto Rojo, que ha dicho que no entiende "cómo el Ayuntamiento del municipio con mayor número de desempleados de toda la provincia decide no acogerse a esta convocatoria".

Rojo ha contrapuesto la decisión del alcalde de Guadalajara a la adoptada por otros consistorios en los que también gobierna el Partido Popular, como Albacete y Talavera de la Reina que han solicitado 557 y 422 contrataciones respectivamente.

"La actitud del alcalde de Guadalajara no perjudica al Gobierno regional, pero sí a la ciudadanía de Guadalajara, y eso es lo más preocupante", ha manifestado el delegado de la Junta quien ha resumido que en los dos últimos años el Consistorio de Guadalajara podría haber contratado a 730 personas desempleadas en la ciudad si se hubiera acogido al Plan Extraordinario por el Empleo y habría recibido 3,7 millones de euros. 

Alberto Rojo estima que esta decisión responde a "intereses partidistas mal entendidos" y ha recordado que no es la única convocatoria de empleo que desaprovecha la ciudad, ya que en el programa Garantía +55, el Ayuntamiento "perdió una subvención de 81.000 euros y la oportunidad de contratar a 27 personas, por solicitarlo fuera de todo plazo, incluso del periodo de prórroga".

El plazo de presentación de solicitudes al Plan Extraordinario por el Empleo finalizó el pasado 12 de junio, ahora hay una fase de valoración de las propuestas presentadas y en 15 días, aproximadamente, saldrá la resolución provisional y se abrirá un plazo de alegaciones, de modo que la previsión es tener la resolución definitiva antes de que finalice el mes de julio.

Más información en vídeos 
Comentarios