El Plan de Empleo ayuda a recuperar el castro celtibérico de Checa

Un total de cuatro personas contratadas a través del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha trabajan en la excavación arqueológica de Castil de Griegos, en el municipio de Checa (Guadalajara), en el acondicionamiento y limpieza de su sistema de fortificación.

Además, en el interior del recinto amurallado se están realizando trabajos de excavación por parte de cinco arqueólogos que, de manera voluntaria, se han sumado a este proyecto, al igual que un diseñador que colabora en la realización de reconstrucciones virtuales del castro, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, junto al delegado del Gobierno regional en la Comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra, han acompañado al alcalde de Checa, Jesús Alba, en la visita realizada a este castro celtibérico, cuyos trabajos están poniendo al descubierto hallazgos de objetos relacionados con la metalurgia y la producción artesanal.

El castro celtibérico de Castil de Griegos presenta restos arqueológicos datados entre los siglos VIII y II antes de Cristo, según el resultado de la prueba del Carbono 14 que pudo realizar el Ayuntamiento el pasado año. Para este 2016 volverán a destinarse ayudas para este fin, como así se público en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del día 21 de julio.

Lozano ha puesto de manifiesto la importancia de que el Plan Extraordinario por el Empleo "llegue también a la recuperación del patrimonio" y ha destacado que este castro "además de contribuir a conocer la historia de esta zona, puede ser una importante fuente de turismo que revitalice la comarca".

Por su parte, el alcalde de Checa ha agradecido al Gobierno regional el "interés" por conocer el castro celtibérico de esta localidad y ha puesto de manifiesto la "importancia" que para Checa y la comarca tiene "la recuperación del patrimonio y la apuesta por la cultura y el turismo de calidad".

Además de en el castro celtibérico, en Checa trabajan a través del Plan Extraordinario por el Empleo del Gobierno regional dos personas en la rehabilitación del colegio y el centro de salud, una en la escuela de verano y un arqueólogo que está digitalizando el archivo municipal.

Comentarios