El Plan Astra supondrá para Yebes tener más servicios y ahorrar 27.000 euros

El convenio contempla que haya un total 108 circulaciones semanales, con paradas en las estaciones de AVE Guadalajara-Yebes y de Cercanías de Renfe en la capital, y más autobuses para los vecinos, sobre todo, durante los fines de semana

El convenio del Plan Astra que van a firmar el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Consejería de Fomento va a permitir que haya más servicios para los vecinos, así como un ahorro de 27.000 euros al año para el Consistorio.

El convenio contempla que haya un total 108 circulaciones semanales, con paradas en las estaciones de AVE Guadalajara-Yebes y de Cercanías de Renfe en la capital, y más autobuses para los vecinos, sobre todo, durante los fines de semana.

Son algunas de las mejoras que van a experimentar los usuarios del transporte interurbano por autobús de Yebes y Valdeluz con la incorporación de este municipio al Área Supramunicipal de Transporte, conocido como Plan Astra, según ha informado hoy en nota de prensa desde el Ayuntamiento de Yebes, después de que el pasado jueves el pleno corporativo diera el visto bueno al convenio para la puesta en marcha del servicio.

Asimismo, ha indicado que el acuerdo plenario se aprobó con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno, la abstención del único representante de Ciudadanos y el voto en contra de los ediles del PP.

El alcalde de Yebes, el socialista Miguel Cócera, ha explicado: "Lo que hacemos con la firma de este acuerdo es normalizar una situación anómala que el Ayuntamiento había asumido por el interés general a pesar de no ser de su competencia".

Cócera, ha asegurado que la inminente puesta en marcha del Plan Astra en este municipio "supondrá una mejora sustancial" para el conjunto de los vecinos con respecto al servicio que se está prestando en la actualidad.

En el convenio se especifican diez circulaciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes para Valdeluz hasta medio centenar de autobuses en días laborables, siete circulaciones de ida y vuelta para los sábados y seis autobuses para los domingos y festivos, lo que hace un total de 63 autobuses semanales para este núcleo de población.

Por lo que respecta a Yebes, "que experimenta una notable mejoría", según Cócera, dispondrá de siete circulaciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes, cinco durante los sábados y otras cinco en domingos y festivos, para completar una oferta de 45 circulaciones semanales para el pueblo.

La diferencia se aprecia sobre todo en los horarios de salida de los autobuses a primera y última hora del día y, en especial, durante los fines de semana, ha señalado el regidor.

Asimismo, ha asegurado que el convenio no supondrá mayor gasto para el Ayuntamiento de Yebes, que en el ejercicio de 2017 reconoció unas obligaciones para la empresa concesionaria por importe de 108.405 euros, "sino al contrario un ahorro significativo que puede estimarse en torno a 27.000 euros anuales".

Y ha agregado: "Así que los gastos derivados de este convenio son muy inferiores a los que se vienen produciendo como consecuencia del contrato de refuerzo de líneas que mantenemos con la empresa adjudicataria de la línea, por lo que el Plan Astra no tendrá incidencia alguna en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento". 

Comentarios