sábado 20.07.2019

Manuel Pizarro asegura que una subida de impuestos puede conllevar deslocalización

"Si aquí ponemos una carga mayor a nuestras empresas y empresarios habrá una deslocalización", ha señalado Pizarro a los medios en Guadalajara tras poner como ejemplo el hecho de que "la planta de Google en Europa haya apostado por instalarse en Portugal en vez de en España"

Manuel Pizarro asegura que una subida de impuestos puede conllevar deslocalización
Manuel Pizarro asegura que una subida de impuestos puede conllevar deslocalización

El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y expresidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, cree que la propuesta en materia de impuestos planteada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, puede conllevar una deslocalización de las empresas y le ha instado a mirar hacia un Gobierno portugués que "atrae talento e inversiones".

"Si aquí ponemos una carga mayor a nuestras empresas y empresarios habrá una deslocalización", ha señalado Pizarro a los medios en Guadalajara tras poner como ejemplo el hecho de que "la planta de Google en Europa haya apostado por instalarse en Portugal en vez de en España".

Lo ha hecho poco antes de participar en una conferencia bajo el título 'Más allá de la crisis', dentro del foro empresarial del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) con motivo de su décimo aniversario, a la que ha asistido también el líder del PP en Castilla-La Macha y candidato al Gobierno regional, Paco Núñez.

"Yo miraría, como lo está haciendo el mercado portugués, un gobierno de izquierdas que está atrayendo talento, capital e inversiones" a su país, ha incidido Pizarro.

"A los empresarios, todo lo que sea pagar más para algo que no sea competir, no nos gusta", ha precisado al respecto. En cualquier caso, Pizarro cree que el Estado de Bienestar "es necesario" pero también ha incidido en que ha de ser sostenible", y en este sentido ha precisado que para que haya sostenibilidad se precisan muchos más cotizantes, que se cree más empleo y que los costes sean los menores posibles.

A su juicio, se está compitiendo "con monstruos" que por ejemplo no pagan IBI como lo hacen las grandes empresas españolas, o el impuesto de grandes superficies.

ESPAÑA NO ESTÁ EN RECESIÓN

Pizarro si ha querido aclarar que España no está "todavía" en recesión porque para ello la economía tendría que decrecer dos trimestres continuados "y no es así", pero si ha admitido que existe "una desaceleración", que "se crece, pero menos", y considera que el modelo que se está siguiendo tras la crisis "se está parando un poquito".

Ha resumido su receta en "reducir deuda y gastos innecesarios, ser más competitivo y apostar por el mercado global", y en este sentido considera fundamental "rearmarse" para ver como se puede ser más competitivo y eficiente y que "no se pierde la posición". Para Pizarro es evidente que Europa es cada día más importante y también considera que es fundamental que esté "unida" y que haya un "teléfono único con un actor poderoso".

Pizarro ha comparado el "cataclismo" que se produjo en el 2008 con el momento en el que cae un avión, que "hay que abrir la caja negra y ver lo que ha fallado para que no se repita". Considera esencial analizar lo que ha pasado en la crisis financiera internacional y ver qué consecuencias se sacan, así como estudiar el sistema europeo.

En referencia expresa a Reino Unido y el Brexit, ha subrayado que "cuando un socio se va de un sitio es porque algo no funciona", por eso ha incidido en que "hay que reparar" la situación para que todos puedan "estar a gusto y vaya todo bien".

Por su parte, el presidente de CEEI y CEOE, Agustín de Grandes, ha agradecido la presencia de Pizarro en un foro al que han asistido empresarios de toda la provincia y ha aprovechado para despedirse del cargo al frente de CEOE en Guadalajara, que celebrará su asamblea próximamente. CEEI celebra este año su décimo aniversario con distintas actividades, una de las cuales ha sido la ponencia celebrada este jueves.

Más información en vídeos 
Comentarios