Pioz logra renegociar una deuda de 10 millones que prevé liquidar en una década

En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Pioz (Guadalajara)
photo_camera En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Pioz (Guadalajara)

El Ayuntamiento de Pioz, una de las localidades con más deuda de España, acaba de lograr renegociar gran parte de su deuda, que asciende a cerca de 10 millones de euros, que le permitirá liquidarla en los próximos diez años.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Pioz, Ricardo García, el Consistorio ha concurrido a una convocatoria pública del Ministerio de Hacienda para fondos de pago a proveedores que les ha sido concedida previa presentación de un plan de ajuste que deben cumplir en este periodo.

De este modo, el Ayuntamiento de Pioz pasará "de pagar un 5% de interés a 1% a pagar en 10 años, con dos años de carencia", ha explicado el regidor de Pioz, quien ha señalado que la deuda renegociada en esta convocatoria es de 6 millones de euros.

A ella hay que sumar otros 2,5 millones de euros de deuda de sentencias desfavorables por diversos asuntos judicializados desde 1997 a 2007 debido al impago de la obra de la piscina o la incorrecta expropiación del castillo, entre otros, y que prevé poder renegociar en otra convocatoria del Ministerio de Hacienda.

No obstante, "falta otro millón y medio que quedarían todavía pendiente y eso que en esta legislatura se ha logrado reducir ya dos millones de euros a la deuda existente que era aún mayor", ha señalado Ricardo García.

Así, el alcalde de Pioz, un municipio con 3.500 habitantes que en que en 2012 fue centro de atención nacional por ser supuestamente el pueblo más endeudado de España, ha confiado que en diez años se haya podido liquidar con el montante principal asegurando que "peor que ahora no se puede estar".

Comentarios