Piden se priorice reformas en Palacio del Infantado antes de hacer casa al duque

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Manuel Granado, atendiendo a los medios de comunicación junto al Palacio del Infantado
photo_camera El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Manuel Granado, atendiendo a los medios de comunicación junto al Palacio del Infantado

El PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará en el próximo pleno municipal una moción para pedir al Gobierno central que priorice la atención a las necesidades del uso público del Palacio del Infantado, en vez de poner por delante la construcción de una vivienda para uso privado del duque.

El concejal socialista Manuel Granado ha explicado este lunes, en rueda de prensa, que "no puede ser una prioridad" destinar el dinero público para un uso que va a ser privado, cuando tanto el edificio en su conjunto como el Museo Provincial que alberga sufren numerosas carencias.

Aunque ha admitido que debe cumplirse la sentencia que reconoce el derecho del duque a disponer de una "vivienda ocasional" en el palacio, ha recordado que en ella no se especifican sus características ni tampoco cuándo debe ponerse a su disposición.

Tras lamentar que el Gobierno de Rajoy decida "dar prioridad a un capricho del duque, frente a las necesidades que tiene el Museo Provincial", Granado ha indicado que, por ahora, tan solo se conoce que el proyecto de construcción ha costado más de 17.000 euros, porque el Ministerio de Educación no ha querido desvelar su contenido ni el presupuesto de las obras.

No obstante, el edil socialista sí ha adelantado que la vivienda ocuparía en torno a 250 metros y estaría situada en un torreón que da a los jardines anexos al palacio, al que tendría acceso directo.

Y ha agregado que, mientras tanto, el Museo Provincial, ubicado en el Palacio del Infantado desde 1973, "presenta carencias muy importantes que dificultan la prestación de un servicio público adecuado".

En este punto ha señalado que, por ejemplo, los sótanos están inutilizados por el daño causado por la humedad, hay problemas de accesibilidad y la instalación eléctrica data de los años sesenta.

Además, tan solo hay un montacargas, de manera que la mayor parte de los traslados han de hacerse a mano y no hay espacios adecuados para los investigadores o para talleres de restauración.

Y ha abundado que las únicas inversiones que ha recibido en los últimos años se han limitado a adquirir un equipo de control ambiental de segunda mano, procedente del Museo de Bellas Artes de Valencia, y una estantería, también usada, que antes estaba en el Museo Romántico de Madrid.

Por eso, el Grupo Socialista quiere que el Ayuntamiento de Guadalajara reclame al Gobierno central la elaboración de un programa de necesidades de inversión, "priorizando el uso público frente al privado" y que exprese su rechazo a la decisión del Ministerio de poner por delante la construcción de la vivienda para el duque.

Los socialistas piden también una dotación presupuestaria suficiente para solventar las deficiencias del Museo e instan al alcalde, Antonio Román, a que transmita a los responsables ministeriales el acuerdo del pleno, además de recabar información sobre los planes que tienen para el palacio y ofrecerla a la opinión pública.

Comentarios