viernes 24/9/21

Piden en una moción que cargos de Guadalajara no asistan a actos religiosos como ediles

El Grupo Municipal Unidas Podemos IU quiere que se cumpla el articulo 16.3 de la Constitución que dice que "ninguna confesión tendrá carácter estatal"
En la imagen un instante del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara
Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara

El Grupo Municipal Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción para el debate en el próximo pleno del 3 de septiembre para que los ediles del yuntamiento no asistan a actos religiosos como cargos municipales sino como personas privadas.

La formación de izquierdas quiere que se cumpla el articulo 16.3 de la Constitución que dice que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" porque, según afirman, "desde el Ayuntamiento de Guadalajara es frecuente ver a miembros de la corporación en los actos religiosos, acompañando en las procesiones o bien ofreciendo a la Virgen la vara de mando de la ciudad, que representa el poder popular concedido mediante elecciones al alcalde la ciudad".

"Desde Unidas Podemos IU quieren que eso cambie, y que si se va a cualquier acto religioso se haga como persona privada y no como corporación municipal". Según la formación, solo se busca que haya una neutralidad en los actos que parten desde el ayuntamiento.

El edil de la formación de izquierdas Alfredo Vicente Ruano ha señalado que reciben invitaciones del Ayuntamiento para ir a misas, "pero no para ir a actos culturales, cuando debería de ser lo contrario".

Por otra parte, ha comentado, "no estamos en contra de las religiones, lo que no nos gusta es que el Ayuntamiento se persone como institución en actos religiosos". "En su vida privada cada persona puede hacer lo que quiera, pero como cargo público tiene que haber una neutralidad y una separación de poderes, nunca el poder político y ciudadano puede estar por debajo del religioso".

Como ejemplo ponía el caso de la cantante Zahara en Toledo. "Desde distintos sitios religiosos se consiguió que se retirara un cartel, por ofensas a la Virgen, cuando en el Barroco era habitual que pintores como Caravaggio usaran prostitutas como modelos para pintar vírgenes".

Comentarios