Piden dos años de prisión para un guardia civil que disparó a un atracador

18 detenidos por trata y explotación laboral de personas en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) - suceso, guardia civil, robo, violencia, asesinato, reyerta, apuñalamiento, agresión, machista,
photo_camera Piden dos años de prisión para un guardia civil que disparó a un atracador

La Fiscalía provincial de Guadalajara pide una pena de dos años de prisión e inhabilitación de su profesión durante cuatro años por homicidio imprudente para un guardia civil que disparó a un atracador en un polígono industrial de Guadalajara en 2013.

Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso Efe, el guardia civil J.L.F.G, destinado en el puesto de Yunquera de Henares (Guadalajara), recibió el aviso de que tres hombres acababan de cometer un robo con violencia e intimidación y uso de armas.

Fue informado, además, de que los presuntos atracadores iban armados y habían efectuado un disparo en la nave del polígono en la que estaban robando.

El acusado y su compañero se desplazaron hasta el lugar de los hechos donde les informaron de que los atracadores habían huido a pie tras colisionar el vehículo en el que viajaban y que uno de ellos portaba una escopeta.

Posteriormente localizaron a tres personas hablando entre ellos y con ropa oscura, sospechando de que se trataba de los autores del atraco, el acusado les dio el alto y estos hicieron caso omiso de las órdenes.

Uno de ellos intentó huir y fue detenido por su compañero mientras los otros dos siguieron sin atender las órdenes de alto ni de levantar las manos, que se las ocultaron al agente acusado, quien "sin cerciorarse debidamente de una posible agresión contra el mismo, y con el fin de evitar la huida de los presuntos atracadores, decidió realizar un disparo disuasorio", recoge la fiscalía.

Dicho disparo, ha añadido, "fue realizado sin intención de menoscabar la integridad física de las personas, pero sin adoptar las medidas necesarias para ello, y sin que el agente se percatara en momento alguno de que hubiera podido alcanzar a uno de los atracadores" que se encontraba iniciando un giro hacía un barranco donde posteriormente fue encontrado.

Fruto del disparo, la bala penetró en el cuerpo del atracador, quien sufrió una hemorragia por traumatismo arterial que le causó la muerte.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicita dos años de prisión por un delito de homicidio imprudente y cuatro años y seis meses de prohibición de tenencia de armas, así como inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante cuatro años y seis meses.

Además, pide una indemnización de 195.000 euros para el hijo menor del fallecido y 15.000 euros para cada uno de sus progenitores.

En el juicio con tribunal del jurado, que comenzará el próximo 18 de junio en la Audiencia provincial de Guadalajara y está previsto que dure más de una jornada, serán llamados a declarar nueve testigos, así como una veintena más de técnicos y profesionales en las periciales.

Comentarios