Cepyme pide a los partidos que no banalicen el acuerdo sobre reforma laboral

Por otra parte, el presidente de Cepyme afirma que el SMI no puede convertirse en una "herramienta electoral"
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva (2i), ha compartido un desayuno de trabajo con medios de comunicación en Guadalajara - EFE/ Pepe Zamora
photo_camera El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva (2i), ha compartido un desayuno de trabajo con medios de comunicación en Guadalajara - EFE/ Pepe Zamora

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha valorado el acuerdo alcanzado en torno a la reforma laboral entre los empresarios, los sindicatos CCOO y UGT y el Gobierno y ha pedido a los diferentes grupos parlamentarios “que valoren este acuerdo y no banalicen" este trabajo.

Así lo ha señalado este martes en Guadalajara donde ha mantenido un desayuno de trabajo con medios de comunicación, al comentar la votación prevista para este jueves en el Congreso de los Diputados para convalidar el Decreto Ley del Gobierno central sobre la reforma laboral, si bien aún no está asegurado que salga adelante, ante la negativa de varios grupos parlamentarios a aprobarla.

Cuerva ha resaltado el esfuerzo dedicado para alcanzar dicho acuerdo, que “ha sido el mejor de los posibles”.

Asimismo, ha incidido en que Cepyme siempre ha defendido que cualquier reforma “debe poner en el centro el tejido productivo y no en la diana” y ha señalado que es esencial tener presente la competitividad como algo clave en el crecimiento de las empresas y, por ende, de la economía y el bienestar del país.

Preguntado por la propuesta de aumento de cotización de los autónomos, ha señalado que “no acompaña a la realidad que necesita el mundo del autónomo”.

"HERRAMIENTA ELECTORAL"

Por otra parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha afirmado que el Gobierno central debe entender que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “no puede convertirse en una herramienta política y electoral”.

Cuerva ha señalado que en los últimos cuatro años el SMI ha crecido un 36 por ciento mientras el PIB no se acerca a esa cifra "ni de lejos".

Asimismo, ha afirmado que actualmente hay diez comunidades autónomas que están por encima de los objetivos de convergencia del SMI con el salario medio.

El presidente de Cepyme ha hecho una valoración sobre la situación que afronta actualmente las pequeñas y medianas empresas y, ha asegurado, estas compañías “están sufriendo” y la recuperación "no está siendo heterogénea en todos los sectores", a la vez que se ha sumado el impacto de la sexta ola.

“Las pymes se han reactivado pero no se han recuperado”, ha dicho, a lo que ha añadido que se deben enfrentar a diversos obstáculos que pasan por una situación de falta de certidumbre.

A eso se suma el encarecimiento de las materias primas, la ruptura de la cadena de suministro y la falta de mano de obra.

Según ha dicho, la falta de trabajadores puede ser "contradictorio" teniendo en cuanta los datos de desempleo, especialmente el juvenil, pero la realidad evidencia una falta de mano de obra en sectores como la construcción o la hostelería que considera pudiera estar produciéndose por un “desacomplamiento entre las políticas sociales y las políticas de empleo” que no hacen atractivo el mercado laboral.

Cuerva ha recordado que las ayudas anunciadas para paliar los efectos de la pandemia no han llegado a las empresas y ha instado a compensar a las pymes por las restricciones sufridas en este tiempo de crisis sanitaria. 

Comentarios