domingo 25/10/20

PCAS tratará el despoblamiento en la comarca de Molina en unas jornadas de la UE

El Partido Castellano (PCAS) participará este miércoles y jueves en las jornadas del Parlamento Europeo sobre la despoblación en la Unión Europea, en la que harán hincapié en el despoblamiento de las comarcas rurales de las dos castillas y Aragón

El Gobierno autoriza un gasto cercano a 20 millones para el Parador de Molina de Aragón (Guadalajara) - Imagen de archivo
Imagen de archivo de la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara)

El Partido Castellano (PCAS) participará este miércoles y jueves, 1 y 2 de junio, en las jornadas del Parlamento Europeo sobre la despoblación en la Unión Europea, en la que harán hincapié en el despoblamiento de las comarcas rurales de las dos castillas y Aragón y que contarán con la participación del ingeniero y concejal de Anquela del Ducado (Guadalajara), Javier Benedit, que analizará estos procesos en la comarca de Molina de Aragón.

Estas jornadas han sido impulsadas por el Grupo Parlamentario Ale-Verdes, en el que está integrado PCAS, según ha informado este partido en nota de prensa. Además, también asistirán un centenar de expertos en la materia, entre los que se incluyen técnicos de la Comisión Europea, asesores de los grupos del Europarlamento, representantes políticos y agentes sociales de los territorios afectados.

El objetivo del PCAS se centra en "sensibilizar" a la Comisión Europea sobre la despoblación en Castilla y Aragón, colocar esta problemática en el listado de prioridades de desarrollo local y regional de la Unión Europea, analizar experiencias exitosas de desarrollo local en territorios poco poblados y habilitar medidas concretas para poner en vigor las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que posibiliten acciones económicas para frenar la pérdida de habitantes en estas zonas.

Para que estas medidas tengan éxito, PCAS considera que "es prioritario movilizar al tejido social en estas áreas en torno a iniciativas activas y eficaces, desde las instituciones más próximas y desde la sociedad".

Los castellanistas también tienen la intención de trasladarán datos tales como que Castilla y León y Castilla-La Mancha "tienen hoy la misma población que en 1900, mientras que en ese periodo, España la ha multiplicado por tres y Cataluña y País Vasco por cuatro".

También ha destacado la gravedad del fenómeno despoblador en provincias como Cuenca, Guadalajara, Palencia, Soria y Zamora, "que tienen sólo entre el 40 y el 80 por ciento de la población de 1900".

Asimismo, ha criticado que el medio rural castellano "ha pasado de más de cuatro millones de habitantes en 1900 a menos de un millón hoy en día", añadiendo también que "la población en los núcleos rurales castellanos de menos de 200 habitantes supera el 50 por ciento en mayores de 65 años".

Además, la delegación castellanista se reunirá con la eurodiputada de Los Verdes Bodil Valero, miembro del Comité de Peticiones del Parlamento que visitó Talavera de la Reina y Toledo el pasado mes de febrero para analizar la situación del río Tajo.

La idea es comprobar el estado en que se encuentra el informe del Comité sobre esta visita, en el que "deberán reflejarse las impresiones y las recomendaciones del Comité sobre el estado del río Tajo y el incumplimiento de las directivas europeas, especialmente de la Directiva Marco del Agua".

La delegación del PCAS estará integrada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid experto en dinámicas repobladoras en el Medio Rural Ignacio Ruiz Guerra, la miembro del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos María José Mulero, el gerente de Cives-Mundi y el Hueco, Joaquín Alcalde; el periodista Justino Sanchón, la concejal de Barruelo de Santullán (Palencia) Maribel Martínez, el ingeniero y concejal de Anquela del Ducado Javier Benedit, el antropólogo César Benito, el presidente de PCAS, Manuel Soriano; y el secretario de organización de este partido, Luis Marcos.

Más información en vídeos 
Comentarios