viernes 06.12.2019

Dos patronatos Guadalajara reconocen 443 facturas irregulares por 474.531 euros

Se trata de facturas para las que sí hay crédito pero sobre las que la Intervención municipal ha establecido un reparo suspensivo, al estar faltas de procedimiento legal, y ahora será el Pleno el que decida, el próximo día 29, si autoriza su pago y levanta, así, las objeciones del interventor municipal
Dos patronatos Guadalajara reconocen 443 facturas irregulares por 474.531 euros
Dos patronatos Guadalajara reconocen 443 facturas irregulares por 474.531 euros

Los consejos rectores de los patronatos de Deportes y de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara han reconocido una relación de 443 facturas irregulares, con un importe global de 474.531 euros pendientes de pago, de lo que se ha dado traslado al Pleno municipal.

Se trata de facturas para las que sí hay crédito pero sobre las que la Intervención municipal ha establecido un reparo suspensivo, al estar faltas de procedimiento legal, y ahora será el Pleno el que decida, el próximo día 29, si autoriza su pago y levanta, así, las objeciones del interventor municipal.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el responsable de Hacienda, Santiago Baeza, quien ha explicado que parte de esas facturas son de suministros energéticos para los que el anterior equipo de Gobierno no formalizó contratos y otra "es fiel reflejo de la forma desmesurada y descontrolada con la que el PP gastaba buscando fotos electorales".

Al margen de este primer reconocimiento de facturas impagadas, Baeza ha alertado la existencia de al menos otros 600.000 euros de facturas irregulares para las que "además de prescindir del procedimiento legal de contratación, no existe crédito disponible para realizar el pago, y las facturas no dejan de llegar".

Baeza ha pedido disculpas a los cientos de proveedores que esperan a cobrar sus facturas y que "Engonga, Carnicero y Freijo (concejales del PP) les contrataban sabiendo que existirían graves problemas y retrasos a la hora de pagarlas porque no se seguía el cauce legal y no había crédito", ha lamentado.

De la relación de facturas incluidas en este reconocimiento extrajudicial de obligaciones, 306 pertenecen al Patronato de Deportes, con un importe de 357.795 euros, y el concejal responsable, Evaristo Olcina, ha denunciado que "el homenaje internacional que se montó el PP ahora la tenemos que pagar entre todos".

De estas facturas irregulares, destaca el gasto de 23.000 euros en alojamientos pagados a deportistas del exterior y a personal de las federaciones en cuatro eventos deportivos; casi 10.500 euros en bocadillos y comidas en otros cuatro; la instalación de una carpa por 22.000 euros para solo un evento, o 18.000 euros en contrataciones de personal auxiliar durante tres meses.

"Nos han convertido en la ciudad europea de la morosidad, organizando una fiesta por encima de nuestras posibilidades, marchándose sin pagar a los proveedores y sin limpiar el recinto", ha criticado Olcina, quien ha zanjado que "el tiempo dirá si esto acaba en la Fiscalía" porque "se dónde están los juzgados".

Por su parte, la responsable de Cultura, Riansares Serrano, ha calificado de "preocupante" la situación económica del patronato por "el desbarajuste administrativo y el derroche" y ha recordado que "cuando este Gobierno entró en el Ayuntamiento en junio, el presupuesto ya estaba ejecutado y agotado por el descontrol de los dos meses previos a las elecciones".

Serrano ha apuntado, entre las facturas impagadas, los 79.103 euros gastados en los dos grandes conciertos, celebrados en pleno proceso electoral, en los que actuó Kiko Rivera, así como la actividades repletas de irregularidades "sin expediente administrativo, sin fiscalización o sin retención previa".

Por su parte, los concejales del Grupo Municipal Popular Armengol Engonga y Eladio Freijo han calificado de "absoluta irreponsabilidad" del alcalde, Alberto Rojo, que "después de casi seis meses gobernando lleve ahora un reconocimiento extrajudicial al Pleno para pagar facturas a proveedores, cuando él mismo podría haberlo evitado y las empresas podían haber cobrado ya".

En la misma nota, Engonga ha lamentado este "retraso deliberado" para acumular facturas porque "no es lo mismo llevar cinco facturas que 300" y se ha preguntado "si dentro de unos meses, cuando tengan que llevar facturas derivadas de su gestión con reparos de legalidad, también alertarán de ello en rueda de prensa".

Más información en vídeos 
Comentarios