sábado 27/11/21

Alcocer celebra 80 años de declaración de 'Catedral de la Alcarria' como BIC

Con este motivo, el Ayuntamiento de Alcocer en colaboración de la Diputación de Guadalajara y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara han preparado una programación que se extenderá del 23 al 25 de julio para rendir homenaje al monumento más icónico de la localidad
Alcocer (Guadalajara) celebra 80 años de declaración de 'Catedral de la Alcarria' como BIC
Alcocer (Guadalajara) celebra 80 años de declaración de 'Catedral de la Alcarria' como BIC

El próximo 26 de julio se cumplirán 80 años de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcocer (Guadalajara), más conocida como' Catedral de La Alcarria'.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Alcocer en colaboración de la Diputación de Guadalajara y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara han preparado una programación que se extenderá del 23 al 25 de julio para rendir homenaje al monumento más icónico de la localidad.

“Hemos organizado esta celebración con mucha ilusión porque nuestra iglesia es el orgullo de todos los alcocereños y alcocereñas y queremos transmitir ese sentimiento a los visitantes que vayan a disfrutar de las actividades”, ha comentado en nota de prensa el alcalde del municipio, Borja Castro.

Exposiciones de fotografía antigua y contemporánea, concurso de pintura al aire libre, conciertos y un espectáculo de iluminación protagonizarán las citas culturales además de una misa y el homenaje al párroco fallecido Crescencio Saiz, impulsor de las obras de consolidación del templo.

Precisamente esta misma semana, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, han firmado un nuevo convenio para la restauración del patrimonio artístico de la provincia.

En la relación de actuaciones se reserva una partida para la recuperación de las portadas suroeste de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcocer que se ubican en los llamados “Jardines de la Iglesia”.

El pasado sábado con motivo de la celebración de la fiesta de Interés Turístico Provincial de “Las Mayordomas”, el Ayuntamiento de Alcocer y la parroquia hicieron público la firma de un convenio para la apertura al público de los jardines.

El origen de la 'Catedral de La Alcarria' arranca en el siglo XII tras la conquista cristiana y se ha conservado hasta hoy con diferentes intervenciones que la han dotado de un carácter excepcional con un estilo románico al gótico que la hace única en la arquitectura religiosa medieval guadalajareña.

“Con este programa de actividades queremos difundir nuestro espectacular patrimonio y mostrar la belleza de esta joya de la Alcarria que es capaz de atrapar las miradas y las cámaras de fotos”, ha dicho el alcalde. 

Comentarios