martes 19/10/21

La iglesia de San Simón de Brihuega será monumento visitable en primavera

El delegado de la Junta en Guadalajara ha subrayado la importancia de conservar y proteger el patrimonio para que las generaciones futuras puedan conocer y seguir transmitiendo el legado cultural de los pueblos
La iglesia de San Simón de Brihuega (Guadalajara) será monumento visitable en primavera
La iglesia de San Simón de Brihuega (Guadalajara) será monumento visitable en primavera

La iglesia de San Simón de Brihuega será monumento visitable a partir de la próxima primavera gracias a una nueva actuación de rehabilitación en el templo en la que colabora el Gobierno regional.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto con el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha realizado una visita al edificio para conocer de primera mano las nuevas actuaciones de restauración que se vienen realizando actualmente en el mismo.

Estos trabajos vienen a dar continuidad a los iniciados en 2017, año en el que el Gobierno regional, para proteger este edificio histórico, declara la iglesia de San Simón Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento para poder realizar una primera actuación de consolidación ante el peligro de derrumbe que presenta el inmueble, en manos privadas desde 1860 de acuerdo con la aplicación de la Ley Madoz de Desamortización.

En esta primera actuación, que se prolonga hasta 2018, se restauran los ventanales del ábside, se recuperan las cubiertas y se reconstruyen los contrafuertes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Con la adquisición del edificio en 2020 por parte del Ayuntamiento briocense, se da un nuevo impulso a la rehabilitación del templo con el apoyo de la Junta, realizándose en estos momentos actuaciones en cubiertas y emplomados, así como el cosido de las grietas de la cúpula, trabajos que se prolongarán a lo largo de ocho meses y que permitirán que el templo pueda abrirse al público el próximo año.

"Estas actuaciones van a permitir rehabilitar un templo que ha permanecido muchos años en un estado de abandono y con las que queremos que este monumento no solo recupere todo su esplendor, sino también que se perpetúe para que puedan conocerlo las generaciones futuras como parte del legado cultural de la villa de Brihuega", ha indicado Robles, quien ha augurado que este monumento supondrá un nuevo aliciente para los turistas que se acerquen a conocer el conjunto histórico de la villa.

La iglesia de San Simón es uno de los edificios religiosos más singulares e interesantes de Brihuega por su ubicación en el entramado urbano de la villa, tamaño, materiales constructivos empleados y su origen incierto.

Su arquitectura se adscribe al estilo mudéjar, lo que contrasta con el resto de edificaciones religiosas del municipio.

La iglesia de San Simón es junto con la Real Fábrica de Paños uno de los Bienes de Interés Cultural con los que cuenta la villa.

Además, se encuentra dentro del Conjunto Histórico Artístico del Centro Histórico de Brihuega.

Comentarios