martes 25/1/22

Finaliza la restauración de la reja del parque de Adoratrices de Guadalajara, del siglo XIX

Tierraseca compromete el apoyo del Gobierno de España a la ciudad de Guadalajara
Finaliza la restauración de la reja del parque de Adoratrices de Guadalajara, del siglo XIX
Finaliza la restauración de la reja del parque de Adoratrices de Guadalajara, del siglo XIX

La reja del parque de Adoratrices de Guadalajara, que data del siglo XIX y fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1993, ha quedado restaurada gracias al programa del 1,5% Cultural del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y David Lucas, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre otras autoridades, han visitado este viernes este elemento patrimonial recién restaurado.

La obra de restauración de la verja y zócalo del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo tuvo que ser parada debido al estado de alarma y, tras retomarse, ha finalizado, por lo que ha quedado restaurado por completo este elemento del patrimonio histórico-artístico de la capital alcarreña.

Esta verja constituye un elemento excepcional dentro de la cantería y rejería del siglo XIX y fue proyectada por uno de los más importantes arquitectos del momento, Ricardo Velázquez Bosco, quien, por encargo de la Condesa de la Vega del Pozo y duquesa del Sevillano, creó este conjunto, integrado por esta verja y el panteón.

La verja se extiende a lo largo de 218 metros lineales y cuenta con adornos del lenguaje clásico, plateresco o renacentista, que sobresalen de los paños pétreos, de los escudos en relieve o de las flores.

El elemento más singular de toda la extensión de la verja es la puerta de acceso al Parque de las Adoratrices, que consta de cuatro pilastras iguales.

Su recuperación era necesaria por el mal estado que presentaba y por "la importancia patrimonial y extraordinaria calidad atesora", ha resaltado el alcalde de Guadalajara.

Los barrotes, los remates y los engarces presentaban mucho deterioro y una oxidación generalizada, así como daños en la piedra.

Esta restauración se ha realizado en varias fases y esta última ha consistido en una intervención en el zócalo y acera entre otras partes de la misma y en la que el Ministerio ha financiado el 75%, 320.000 euros, mientras el Ayuntamiento ha sufragado el otro 25%, 120.000 euros, tal y como ha señalado el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda.

David Lucas, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que actualmente hay más de 500 proyectos en toda España en la convocatoria actual, muchos de ellos en Castilla-La Mancha, y ha destacado que es uno de los programas "más exitosos" del Gobierno de España.

Lucas ha señalado que este tipo de intervenciones, además de recuperar el patrimonio, permiten reactivar la economía y generar empleo y dinamismo en los territorios.

Por otra parte, David Lucas ha anunciado que antes de final de año el Ministerio de Cultura trasferirá al Ayuntamiento de Guadalajara los fondos para iniciar las obras de restauración del Alcázar Real de Guadalajara, otro de los proyectos presentados al programa del 1,5% Cultural, y que ha sufrido retrasos debido a la pandemia.

Comentarios