viernes 5/3/21

Aike propone registrar el Palacio del Infantado y que se convierta en un gran museo

La presidenta de Aike, Susana Martínez, y el portavoz municipal, Jorge Riendas, han coincidido en la "urgencia" de dar la importancia institucional y económica que merece el Palacio del Infantado
Leones y grifos del patio del Palacio del Infantado, objeto de exposición
Aike propone registrar el Palacio del Infantado y que se convierta en un gran museo

El Grupo Municipal 'A Guadalajara hay que quererla' (Aike) ha propuesto la regularización registral del Palacio del Infantado y que el edificio más "icónico" de la ciudad se convierta en un gran museo donde se realice una inversión real en sus jardines.

La presidenta de Aike, Susana Martínez, y el portavoz municipal, Jorge Riendas, han coincidido en la "urgencia" de dar la importancia institucional y económica que merece el Palacio del Infantado, ha informado una nota de prensa.

Riendas ha explicado que hay que empezar por regularizar en el registro la propiedad del Palacio, que no sucede desde finales del siglo XIX: "Pedimos que el tracto registral se adecue a la normativa vigente, velando desde el ayuntamiento por los intereses que le puedan ser reconocidos y en base a las anotaciones registrales actuales", ha razonado.

Ha añadido que "hay que establecer, junto con la Administración regional, un protocolo de comunicación directo y continuo que vele por la obtención de los recursos necesarios que permitan albergar en el Palacio ese gran Museo de Guadalajara en base al que se redactó el Plan Museológico presentado al Ministerio de Cultura y Deporte desde la Junta".

También se ha de vigilar periódicamente la finalización del plan museográfico que lo desarrolle y las licitaciones posteriores que no es que sean necesarias, sino urgentes", ha reforzado Riendas.

Mientras, Susana Martínez ha insistido en la necesidad "apremiante" de iniciar los trámites para la redacción de un ambicioso proyecto de reacondicionamiento integral de los Jardines del Palacio del Infantado, en coordinación con la Junta y el Ministerio para que "la ciudadanía de Guadalajara pueda disfrutar de esta esquina verde de nuestra ciudad y sea tenido en cuanta para el proyecto museístico".

Y se ha mostrado "inquieta" por las últimas declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page; "Hace unas semanas anunció, por segunda vez, una nueva ocurrencia para el futuro del Palacio, esta vez como posible subsede del Museo del Prado", ha dicho.

Con ello, según Martínez, "deja claro su desconocimiento del proceso en que se encuentra inmerso el Palacio para convertirse en ese gran Museo de Guadalajara que tanto se merece la ciudad".

Ha recordado, aquí, que el museo "es el que recoge diariamente todos los vestigios y restos que surgen en nuestra provincia con un valor patrimonial, cultural y arqueológico que así lo requiera, y es más cuantioso el número de piezas que dispone de las que puede mostrar y exponer a día de hoy".

Algo que Martínez ha atribuido "principalmente" a las limitaciones que sufre por "su precariedad en cuanto a espacios, medios y número de salas de exposiciones" por lo que "es hora de que tengamos nuestro gran museo, al igual que ya tenemos una gran biblioteca y un gran archivo", ha sentenciado.

Comentarios