lunes 19/4/21

El DOCM publica la declaración como BIC del toque de campanas de Alustante

El campanario de Alustante posee cuatro campanas cuya refundición está documentado desde principios del siglo XVI hasta el año 1974, según la declaración de BIC publicada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la semana pasada
El toque manual de campanas de Alustante inicia los trámites para ser BIC
El DOCM publica la declaración como BIC del toque de campanas de Alustante

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Bien Inmaterial, el toque manual de campanas de Alustante, un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara cuyo campanario está en la iglesia de Santa María de la Asunción.

El campanario de Alustante posee cuatro campanas cuya refundición está documentado desde principios del siglo XVI hasta el año 1974, según la declaración de BIC publicada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la semana pasada.

Alustante mantiene 16 toques de campanas en base a cuatro técnicas: la señal (que suele hacerse desde el coro por medio de unas cuerdas que, enganchadas en los badajos, bajan hasta allí); el repique (se realiza en la sala de campanas y requiere una especial destreza);el medio vuelo o medio bando (se puede hacer tanto desde abajo como desde la sala de campanas), y el volteo o bandeo (que es la vuelta completa de campana por el empuje manual del yugo, por parte de uno, dos o incluso más campaneros, dependiendo del tamaño de la pieza).

Estos 16 toques de campanas corresponden a: oraciones (se hacían por la mañana, mediodía y al anochecer), misa (una señal de campana que se repetía dos o tres veces en media hora), misa en ermitas (para las ermitas del Pilar, la soledad y San Sebastián), rosario, repique de fiesta (que era el más vistoso), repique de Domingos Terceros (en los que el campanero improvisa combinaciones de ritmos) y escuela (para marcar el inicio de las clases).

Los restantes son los toques de doctrina (que existen desde 1533), penitencia (media hora antes de la misa y en los días previos a Semana Santa), nublo (para conjurar tormentas), de concejo (aviso de eventos civiles), de rebato (de peligro), de perdidos (para avisar de que se había perdido una persona), de difuntos (en el que se puede distinguir si era hombre o mujer), de Gloria (niño difunto) y bandeo (fiestas patronales).

La declaración del toque manual de campanas de Alustante como BIC subraya que esta inscripción "contribuirá a dar notoriedad a este patrimonio cultural inmaterial, lograr que se tome conciencia de su importancia y propiciar el diálogo, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural de Alustante y Castilla-La Mancha, dando testimonio de la creatividad humana".

Alustante es un municipio de apenas cien habitantes situado en la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo cuyos vecinos han escuchado cotidianamente, hasta la actualidad, el sonido de las campanas.

Las averías del sistema de mecanización de las campanas (que estuvo vigente entre 1974 y 1988) no salía rentable económicamente a la parroquia, que decidió volver al toque manual por medio de cuerdas, con lo cual el campanero de entonces, Juan Martínez Fonfría, volvió a interpretar los toques que todo el mundo conocía anteriormente hasta su muerte en 1990.

Posteriormente se elaboró un inventario de campanas y toques del Señorío de Molina, que recogía descripciones y entrevistas en la mitad de los 88 campanarios de dicho territorio histórico y que permitió una aproximación a las técnicas empleadas y los tipos de campanas que daban como resultado los toques.

Gracias a este estudio pionero se pudo documentar el repertorio de toques históricos de todos los pueblos del Señorío, entre ellos Alustante.

Según los datos que aportó la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, tras el Consejo de Gobierno que aprobó el BIC, con esta incorporación ya son 665 los Bienes de Interés Cultural existentes en Castilla-La Mancha, cuatro de los cuales se han declarado esta legislatura.

Comentarios