Pastrana concede el IV Premio 'Princesa de Eboli' a Orden Franciscana San Gregorio

Pastrana (Guadalajara) concede el IV Premio 'Princesa de Eboli' a la Orden Franciscana de San Gregorio Magno
photo_camera Pastrana (Guadalajara) concede el IV Premio 'Princesa de Eboli' a la Orden Franciscana de San Gregorio Magno

El Ayuntamiento de Pastrana va a distinguir a la Provincia Franciscana de La Inmaculada Concepción, continuadora de la de San Gregorio Magno, o de Castilla, con el 'Premio Princesa de Éboli'. Creado en el año 2013, el galardón reconoce la implicación de sus distinguidos en la defensa del patrimonio local y en la divulgación en cualquier ámbito del nombre de la Villa Ducal.

El premio será entregado por el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, a José María Sainz, vicario de la provincia de La Inmaculada Concepción, en el que será uno de los primeros actos del ya próximo Festival Ducal de Pastrana (del 14 al 17 de julio), justo a continuación del pregón.

El Festival llega este año a su decimoquinta edición y va a tener como gran protagonista al I Duque de Pastrana, Ruy Gómez de Silva, en el año en el que se cumple el quinto centenario de su nacimiento. El primer cumpleaños permitirá a Pastrana aspirar a la nominación del evento como Fiesta de Interés Turístico Regional, ha informado el Ayuntamiento de Pastrana.

En lo que respecta a la distinción, viene a materializar "el cariño profundo y la admiración que los pastraneros le profesan en general a la Orden Franciscana y en particular a la Provincia de San Gregorio Magno".

"En primer lugar, el premio subraya la trayectoria de la Orden en Pastrana", explica Ranera. No en vano, los franciscanos fueron la congregación religiosa más cercana a los Mendoza, de cuya estirpe desciende la Princesa de Éboli.

Tan es así, que los varones de la familia se enterraban precisamente con ese hábito. Pero también, y principalmente, los pastraneros quieren ensalzar con el premio "la conservación y mejora llevadas a cabo por frailes franciscanos menores de San Gregorio Magno en el Convento del Carmen, que ocuparon después de la Desamortización de Mendizábal", ha explicado el regidor.

Comentarios