Pastrana celebrará el XVII Festival Ducal del 12 al 15 de julio

A lo largo de cuatro días, el Festival hará que la localidad regrese al siglo XVI, en esta ocasión de la mano de dos de las hijas de los Príncipes de Éboli, dos hermanas con el mismo nombre y mismos apellidos, pero con vidas muy distintas

La localidad guadalajareña de Pastrana acoge entre el 12 y el 15 de julio la XVII edición del Festival Ducal, con la que el municipio vuelve al Renacimiento.

A lo largo de cuatro días, el Festival hará que la localidad regrese al siglo XVI, en esta ocasión de la mano de dos de las hijas de los Príncipes de Éboli, dos hermanas con el mismo nombre y mismos apellidos, pero con vidas muy distintas.

En la XVII Edición del Festival Ducal, Pastrana vivirá una boda renacentista y, así, el jueves 12 de julio, la villa ducal celebrará el compromiso de la hija mayor de los duques, Ana de Silva y Mendoza, con Alonso Pérez de Guzmán y entonces, el tío de la novia, el conde De Salinas, se asomará al balcón del Palacio Ducal para recitar unos versos.

El poemario lleva por título "Entre el amor y lo burlesco" y sus rimas llegarán acompañadas de danzas renacentistas ejecutadas por parte de los miembros de la Asociación de Damas y Caballeros, y de los cantos de la Coral La Paz.

Previamente la Colegiata de Pastrana será el escenario de un concierto de órgano interpretado por los alumnos del curso de la Academia de Polifonía Española y por Grupo Ensemble La Danserye.

Los festejos del compromiso recreado se extenderán también a la tarde del viernes y ese día, después de un desfile de nobles y plebeyos, desde el Palacio a la Colegiata, las familias Silva y Mendoza y Medina-Sidonia harán entrega de las dotes y el anillo a la novia en el espectáculo que se ha denominado "Un anillo para Ana de Silva". 

A continuación, la Colegiata acogerá un nuevo concierto, en esta ocasión de órgano y violín con acústicos, que lleva por título "Canciones Calladas". 

Cerrará la programación del viernes una obra que representará el grupo de teatro Moratín de Pastrana y que lleva por título "Donde hay agravios no hay celos", de Francisco de Rojas y Zorrilla.

Además, las mañanas de viernes y sábado estarán amenizadas por títeres y romanceros del Festival Ducal, a la que se sumarán conferencias, mercado de artesanos y exposiciones.

El plato fuerte de esta edición, bajo el título "Ana de Silva y Mendoza, una clausura constante", consistirá en un espectáculo audiovisual central que se podrá presenciar en la fachada de Palacio Ducal en la tarde del sábado.

Este espectáculo es un paseo por la vida de la hija pequeña de los príncipes que se fue convirtiendo en mujer en el largo encierro que compartió con su madre, la princesa de Éboli.

El festival culminará el domingo con el desfile del clero y nobles en la Misa de Angelis en la Colegiata de Pastrana.

Comentarios