jueves 23/9/21

Los vecinos de Guadalajara pueden aportar propuestas a los presupuestos participativos

En total, se seleccionarán 31 actuaciones, que serán las que incluya el Ayuntamiento en el próximo ejercicio presupuestario
El concejal de Participación del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistori
El concejal de Participación del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistori

Este miércoles arranca la segunda consulta pública y última fase del proceso de presupuestos participativos puesto en marcha en Guadalajara de cara al próximo 2022, un periodo que determinará las propuestas vecinales que el Ayuntamiento incluirá en los presupuestos de la ciudad para la próxima anualidad, surgidas dentro de este proceso de participación ciudadana.

La segunda encuesta que se inicia está dividida en tres grupos, como son Barrios de la ciudad, Instalaciones municipales, y Programas públicos.

De estos tres apartados, la ciudadanía que participe en la encuesta tendrá que seleccionar una de las dos propuestas finalistas surgidas de los diferentes procesos que han tenido lugar.

En total, se elegirán 62 acciones de las que finalmente resultarán 31, que serán las que ejecute y ponga en marcha el Ayuntamiento durante el ejercicio presupuestario de 2022.

Podrán participar en este último proceso todas las personas empadronadas en el municipio de Guadalajara, mayores de 16 años, y que consientan en el formulario el tratamiento de sus datos, ya que sin él no se podrá cotejar su pertenencia o no al padrón municipal.

Cada una de las propuestas elegidas durante este proceso serán anunciadas y expuestas durante su implantación o ejecución con un distintivo que indicará que son fruto del proceso de los Presupuestos Participativos y su año correspondiente.

MEDIO MILLAR DE PROPUESTAS EN LA PRIMERA FASE

La primera fase y consulta pública de los presupuestos participativos se llevó a cabo entre los días 12 y 21 de julio, y tenía como fin la distribución de los 600.000 euros reservados de los presupuestos municipales de 2022 a tal fin.

Los resultados se obtuvieron de las 495 participaciones válidas presentadas que cumplieron con todos los requisitos.

El concejal de Participación, Ignacio de la Iglesia, ha destacado el "marcado carácter social" de esta acción del Gobierno municipal, que tiene como objetivo fundamental "acercar la gestión pública a la ciudadanía".

Los presupuestos participativos responden, ha añadido, "a los verdaderos intereses e inquietudes que tienen los vecinos y vecinas de Guadalajara y; sobre todo, de los colectivos y asociaciones que representan a la ciudadanía".

De la Iglesia, que ha animado a la participación en esta segunda fase, ha puesto en valor la incorporación, en esta ocasión, de gastos en programas públicos a través de las propuestas realizadas por el tejido asociativo de la ciudad, y ha agradecido tanto a las personas que participaron en la primera encuesta; como a las diferentes entidades y personal técnico municipal, "el esfuerzo y trabajo realizado a través de los Consejos de Barrio y el Grupo Motor Sectorial".

Comentarios