El pantano de Beleña entra en nivel de alerta al estar al 22% de su capacidad

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha adoptado nuevas medidas para la concienciación en el ahorro de agua tras declarar el pasado 1 de enero el nivel de alerta del pantano de Beleña, ahora al 22,2% de su capacidad por la falta de lluvias

El pantano de Beleña entra en nivel de alerta al estar al 22% de su capacidad
photo_camera El pantano de Beleña entra en nivel de alerta al estar al 22% de su capacidad

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha adoptado nuevas medidas para la concienciación en el ahorro de agua tras declarar el pasado 1 de enero el nivel de alerta del pantano de Beleña, ahora al 22,2% de su capacidad por la falta de lluvias.

Siguiendo las actuaciones establecidas en el protocolo del nivel de alerta del embalse, que abastece a un total de 44 municipios (43 en Guadalajara y uno, Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid), la mancomunidad ha remitido una carta a los ayuntamientos integrantes con recomendaciones sobre el ahorro de agua.

En concreto, solicita a los ayuntamientos que "esmeren" sus controles de consumo de agua y el mantenimiento en las redes municipales, para minimizar las fugas, así como que informen a la población sobre la caída de reservas, ha indicado la MAS en una nota de prensa.

Las nuevas medidas se suman a la campaña informativa puesta en marcha en diciembre por la entidad y cuyo efecto ha sido la reducción del 5% en el consumo de agua durante ese periodo, agrega la nota.

El presidente de la entidad y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha señalado que, pese a la adopción de nuevas medidas de concienciación por la entidad, el consumo de agua está "garantizado".

"Hemos tomado medidas de ahorro micro y estamos trabajando también en una solución a mayores como es acelerar la puesta en marcha, por si fuera necesario, de la conducción entre la estación de tratamiento de agua potable de Mohernando y Alcorlo", ha precisado.

El embalse del río Sorbe entraría en nivel de emergencia si sus reservas actuales caen de 11,8 a 6 hectómetros cúbicos, lo que podría ocurrir en el caso de que la sequía se prolongara hasta el mes de mayo.

"Si llueve en el mes de enero, como lo hace hoy, podíamos pasar a una situación de estabilidad que nos permitiera traer agua de manera natural, desde el pantano de Beleña, sin necesidad de traerla de otro lugar", ha concluido el presidente de la MAS.

Comentarios