sábado 29/1/22

Personal de Atención Primaria de Guadalajara, en una "situación insostenible"

La Junta de Personal ha solicitado a los dirigentes de Sescam y a los responsables políticos que pongan todos los recursos posibles para "dar soluciones reales y eficaces ya propuestas" por esta junta de personal a la Gerencia de Guadalajara
coronavirus, pandemia, covid-19, test, pcr, antígenos, brotes, covid, contagiados, contagio,
Personal de Atención Primaria de Guadalajara, en una "situación insostenible"

La Junta de Personal de los trabajadores de Atención Primaria del área de Salud de Guadalajara ha denunciado que los trabajadores de este servicio están "desbordados" por la sexta ola de la pandemia y que se encuentran "exhaustos, al límite de sus fuerzas", al tiempo que han denunciado que "se están produciendo situaciones violentas e indeseables por parte de pacientes y algunos responsables políticos".

En un comunicado de prensa remitido este martes, la Junta de Personal de los trabajadores de Atención Primaria de Guadalajara ha lamentado que los profesionales deben hacer frente a consultas de 80 a 100 pacientes, y en guardias a más de cien en los equipos de Atención Primaria, cuando lo deseable es que fuera de 35 o 40 pacientes para poder dedicar al menos 10 minutos por paciente y "poder dar una atención de calidad", si bien en la actualidad "se están viendo más del doble".

También ha criticado que es "habitual desde hace tiempo" que los permisos reglamentarios no se cubran en la mayoría de las ocasiones, con "el argumento reiterativo" de la falta de profesionales, lo que ha denunciado que supone "otra sobrecarga añadida" y, además, ha lamentado que la calidad de la atención a los usuarios está experimentando un "importante deterioro, con el consiguiente malestar de los ciudadanos".

Asimismo, la Junta de Personal, compuesta por los sindicatos SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT, ha alertado de que, debido a la prolongación en el tiempo de esta situación, los trabajadores están "exhaustos, al límite de sus fuerzas, trabajando incluso fuera de jornada y en algunos casos renunciando voluntariamente a sus vacaciones y descansos" y ha afeado que, además, "se están produciendo situaciones violentas e indeseables por parte de pacientes y algunos responsables políticos, culpabilizando increíblemente a los propios trabajadores".

Los representantes de los trabajadores han aseverado que han planteado soluciones, fundamentalmente en materia de personal, a la Dirección Gerencia del Área de Guadalajara "de forma continuada" y han opinado que las medidas tomadas por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "no están resultando eficaces y la saturación de los centros persiste".

Por todo ello, la Junta de Personal ha solicitado a los dirigentes de Sescam y a los responsables políticos que pongan todos los recursos posibles para "dar soluciones reales y eficaces ya propuestas" por esta junta de personal a la Gerencia de Guadalajara, como por ejemplo habilitar circuitos independientes fuera de los centro de salud de múltiples aspectos relacionados con la covid-19, desburocratizar la atención y "hacer una política eficaz de recursos humanos", entre otras medidas.

Y a la espera de estas soluciones, ha pedido a los ciudadanos, que siendo conscientes de la situación de sobrecarga de los profesionales, su comprensión con los profesionales y hagan una utilización responsable de los servicios que los diferentes centros de salud del Área, "con el debido respeto a los mismos que se están dejando su propia salud en su atención".

APOYO DEL COLEGIO DE MÉDICOS

Por su parte, el Colegio de Médicos de Guadalajara (ICOMGU) ha mostrado su apoyo a los médicos de Atención Primaria al asegurar que "ellos no son los responsables del colapso de los centros de salud y las urgencias" ante el crecimiento exponencial en las últimas semanas del número de positivos por la covid-19.

Precisamente, ha señalado en una nota pública, ello ha provocado que una importante sobrecarga de los servicios de urgencias y centros de salud de la provincia, y aunque la gravedad de los afectados dista de la de hace un año debido a la vacunación.

El presidente del ICOMGU, Javier Balaguer, ha incidido en que "esto no es una gripe" y que "con una incidencia tan alta de contagiados está aumentando tanto el número de hospitalizados como los pacientes en UCIs".

"No debemos pensar que esto es una gripe, sino que sigue siendo una infección por coronavirus y hay que seguir manteniendo todas las medidas de precaución que hemos venido aplicando hasta ahora" como el uso de mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos y vacunación, ha advertido.

Balaguer ha pedido a la población respeto a los profesionales de Atención Primaria, que "están atravesando una situación muy complicada", y ha creído fundamental que "la población sepa que nuestros médicos de Atención Primaria están sufriendo una sobrecarga que les obliga a realizar muchas veces el doble o el triple de la tarea que tienen habitualmente encomendada".

Ha puesto en valor el esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria al tiempo que ha recordado que "la culpa no es el del médico, sino de quien gestiona los recursos".

"La responsabilidad sobre la gestión de la actividad asistencial no recae en el médico que le atiende en ese momento en la consulta, sino de la Gerencia de Atención Primaria (GAI) de nuestra área y de la Consejería de Sanidad", ha reiterado Balaguer.

De tal forma, ha remarcado, que "los médicos están sufriendo una sobrecarga muy importante, tanto desde el punto de vista laboral como personal, y debemos intentar colaborar con ellos y no culpabilizarlos de la actividad que están realizando".

Por último, ha precisado que el órgano colegial guadalajareño "continúa con la mano tendida" al Servicio de Salud (Sescam) para seguir dialogando sobre posibles soluciones a nivel regional, en coordinación con el resto de colegios castellanomanchegos, quienes han solicitado de manera conjunta una nueva reunión con el Sescam.

Comentarios