martes 30/11/21

Diputación de Guadalajara destina 200.000 euros a nuevas ayudas para hostelería y turismo

Las subvenciones van dirigidas a trabajadores autónomos, microempresas y pymes ubicadas en pueblos de la provincia de Guadalajara de hasta 5.000 habitantes, que disponen de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este viernes una nueva convocatoria de ayudas de la Diputación de Guadalajara para trabajadores autónomos, microempresas y pymes de los sectores de la hostelería, el turismo y la artesanía dotada con 200.000 euros.

El plazo para solicitarlas estará abierto a partir de mañana y durante los siguientes quince días hábiles, según ha informado en nota de prensa la institución provincial.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha subrayado que esta convocatoria forma parte de las medidas que estamos poniendo en marcha para apoyar a sectores económicos especialmente perjudicados por la pandemia, en este caso para “ayudar a la reactivación de la hostelería, el turismo y la artesanía en el ámbito rural de laa provincia, después de que muchos autónomos y pequeñas empresas hayan visto restringida o suspendida su actividad a causa de las medidas que han debido adoptarse para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la covid-19”.

Pueden optar a recibir estas ayudas microempresas, pymes y trabajadores autónomos domiciliados fiscalmente en la provincia de Guadalajara y cuyo establecimiento principal se ubique en un municipio de la provincia de hasta 5.000 habitantes.

Deben estar inscritos en el Registro de Empresas de Turismo Activo de Castilla-La Mancha o bien estar dados de alta como prestadores de servicios de restauración, alimentación u hospedaje en todas las variedades de establecimientos, como agencias de viajes, balnearios y baños, o como artesanos y guías de turismo, dentro de los distintos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, en base a baremos de puntuación que primarán el menor número de habitantes de la localidad donde desarrolla su actividad el trabajador autónomo o empresa, así como el mayor número de empleados que tenga el negocio.

La convocatoria de ayudas de la Diputación establece como gastos subvencionables los de carácter corriente necesarios para el mantenimiento y la continuidad de la actividad turística o artesanal realizados a partir del 1 de enero de 2021.

Entre estos gastos se incluyen los necesarios para el desarrollo de actividades, así como el mantenimiento y suministros del local, material de oficina, seguros, programas informáticos, conectividad y asesoría fiscal o contable.

El importe de la subvención a conceder para cada solicitante tendrá una cuantía máxima de 1.200 euros y las solicitudes se ordenarán de mayor a menor, de acuerdo a la puntuación obtenida, asignándose las ayudas en base al valor euro/punto establecido que resultará de dividir el total del presupuesto -200.000 euros- entre el número total de puntos adjudicados. 

Comentarios