El Palacio del Infantado acoge la muestra 'Cervantes y el Siglo de Oro'

El Palacio del Infantado acoge la muestra 'Cervantes y el Siglo de Oro'
photo_camera El Palacio del Infantado acoge la muestra 'Cervantes y el Siglo de Oro'

El Palacio del Infantado de Guadalajara acoge desde este jueves la exposición "Cervantes y el Siglo de Oro" del artista plástico Alberto Romero, una muestra itinerante que forma parte del programa diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

La exposición, que se exhibe en la Sala Azul del Museo Provincial de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado, llega a la capital alcarreña después de haber sido contemplada en Toledo, Ciudad Real y Albacete, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

La muestra ha sido inaugurada esta tarde en un acto al que han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el propio Alberto Romero, entre otros.

En el acto de inauguración, Felpeto ha asegurado que la exposición "vincula nuestro pasado con la actualidad, pone en valor nuestro presente y, de alguna manera, traza el camino hacia el futuro".

Asimismo, ha dicho que la obra en sí de Alberto Romero "es una revisión a un tiempo, un acercamiento a una personalidad, un influjo de todo ello en una identidad creativa en la que todo se somete a la voluntad del estilo del propio autor".

Felpeto ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha buscado siempre con el IV Centenario "vincular el continente con el contenido de las obras, hacer región y que la misma efeméride se prolongue en el tiempo".

"Queremos que las exposiciones y toda la conmemoración del IV Centenario no finalice con la fecha", ha destacado Felpeto, que ha añadido: "Queremos que sea el inicio de un camino que vaya hacia el futuro, poniendo en todo momento en valor nuestro patrimonio al tiempo que lo recuperamos".

La muestra está formada por más de 40 piezas pictóricas y escultóricas, cuatro de ellas inéditas, de las que una está dedicada a "El Gran Duque de Alba".

En ella, Romero hace "plásticamente" un homenaje a Cervantes, a los personajes más importantes del Quijote y al Siglo de Oro, "el de mayor esplendor artístico y cultural de la historia de España", presentando a algunos de los personajes de la nobleza y realeza de la época, como Isabel La Católica, Carlos I, Felipe II, Felipe IV, Isabel de Valois o Juana la Beltraneja, entre otros.

Comentarios