lunes 6/12/21

Page destaca la cultura como generadora de riqueza en exposición de Cervantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la industria cultural como generadora de empleo y de una riqueza “que no se deslocaliza”

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado la exposición "Atempora, Cervantes 1616-2016 Shakespeare" en la Catedral de Sigüenza
El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado la exposición "Atempora, Cervantes 1616-2016 Shakespeare" en la Catedral de Sigüenza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la apuesta de su Gobierno por la cultura como industria generadora de riqueza durante la inauguración, en Sigüenza (Guadalajara), de la exposición "más importante" del Año Cervantes en la región.

García-Page ha inaugurado 'Atempora' una muestra multitemática que reúne más de 300 piezas que podrán visitarse en la Catedral de Sigüenza hasta el 16 de octubre y ha sido organizada por la Fundación Impulsa, dependiente del Gobierno regional, en colaboración con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la Catedral.

Han participado en la inauguración el deán de la Catedral, Jesús de las Heras; el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre; el comisario, Alfonso Caballero Klink, y el obispo de Sigüenza, Atilano Vicente Rodríguez.

El presidente regional ha resaltado que esta muestra es "el evento más importante" de los organizados con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y es "una apuesta económica porque donde algunos ven derroche y gasto nosotros vemos inversión".

En este sentido, ha lamentado que en un país como España, que es el segundo mayor museo al aire libre del mundo (después de Italia), solo el cuatro por ciento de la riqueza que se genere proceda del sector cultura.

En relación con Cervantes y El Quijote, García-Page ha mostrado su orgullo por esta obra "universal" frente a los "pueblos y regiones que acentúan su cultura particular y presumen de lo suyo para sí".

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado la exposición

"La verdadera cultura, la seña de identidad de un pueblo no es aquella exclusiva, sino aquella que es universal", ha afirmado García-Page, quien ha resaltado que la base para que una obra como El Quijote lo sea es "porque los valores que refleja son universales" y éstos son las "raíces de la identidad de nuestra tierra".

Asimismo, ha destacado que la elección de Sigüenza "no es casual y también supone un acto de apuesta" por esta ciudad y "un pretexto ideal para darla a conocer".

En este sentido, el alcalde seguntino ha destacado el atractivo turístico de este municipio, el segundo en número de visitantes en la región, que el año pasado superó los 100.000 visitantes, cifra "a la que esta muestra contribuirá en aumentar este año".

La muestra, con 325 obras artísticas y culturales, recrea la sociedad, la política, la cultura y la religión del tiempo dorado en que vivieron los dos grandes escritores, Cervantes y Shakespeare, y ocupa cerca de 4.000 metros cuadrados a lo largo de buena parte del claustro y el templo.

En 'Atempora' han colaborado hasta 33 instituciones culturales de todo el país y las piezas proceden de Sigüenza (Catedral y Museo Diocesano), de otras parroquias y museos de la Diócesis, de Pastrana y el museo provincial, y de Toledo, Talavera de la Reina, Madrid, Valladolid y Viso del Marqués (Ciudad Real).

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado la exposición

El comisario de la exposición, Alfonso Caballero, ha destacado el gran valor patrimonial, cultural y artístico de la Catedral y sus fondos, entre los que ha destacado la bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589 y donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce, que es única en el mundo de la época.

La exposición está articulada en torno a 14 apartados, que van desde la botica de San Mateo, hasta los tapices, los Grecos, el Cervantes soldado, la vida cotidiana en la época y el gabinete del escritor, entre otros.

Hay obras de más de treinta autores, entre ellos Miguel de Cervantes y William Shakespeare pero también Garcilaso, Lope de Vega, Góngora, Frans Franken II, Rómulo Cincinato, Tristán, Giraldo de Merlo, Sánchez Cotán, Luis de Morales o Correa de Vivar, entre otros.

"Se trata de una exposición en la que conviven armoniosamente aspectos civiles y religiosos, integrando por primera vez en la visita de la Catedral todo el ámbito de su claustro", ha señalado Caballero Klink.

Ha destacado el importante esfuerzo hecho para restaurar obras ya que se ha intervenido en casi medio centenar de las más de 300 piezas que se exponen.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado la exposición

Comentarios