Bellido ve "un magnífico avance" en la inversión de 40 millones para los ribereños

Por otra parte, el secretario general del PSOE en Guadalajara muestra su apoyo para que las medidas de la Comunidad de Madrid "sean eficaces"
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, en rueda de prensa
photo_camera El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, en rueda de prensa

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado este martes reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la entidad de Aguas de Castilla-La Mancha para la inversiónde 40 millones de euros durante los próximos en 4 años en los 22 municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, los cuales se repartirán en 75 proyectos elegidos por los alcaldes y alcaldesas de la zona tras un proceso de selección y redacción técnica de los mismos en el seno de la Asociación de Municipios Ribereños.

"Es un magnífico avance que va a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de estos municipios, con la prioridad de acabar con las obras de abastecimiento de la Mancomunidad de Municipios Ribereños que es la que va a permitir que haya garantías de agua en el 100% de estos pueblos y nunca más haya que acudir a camiones cisterna para abastecerlos", ha señalado Bellido en referencia a las inconclusas obras de Morillejo, las cuales apunta que estarán finalizadas en 2021, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Igualmente, ha destacado que también hay otras importantes inversiones en abastecimiento, saneamiento y desarrollo rural que suponen "una magnífica noticia" para Castilla-La Mancha y para Guadalajara, puesto que la mitad de los municipios ribereños son de esta provincia.

"Y esto hay que agradecérselo al empeño personal de Emiliano García-Page, a la generosidad de Pedro Sánchez que ha entendido que hay que cumplir con los ribereños, y también a un esfuerzo permanente de los alcaldes y alcaldesas de la zona, destacando a Francisco Pérez Torrecilla y a Borja Castro, que ha estado negociando los pormenores de este acuerdo", ha argumentado.

Un acuerdo que llega después de la "paralización total" de las obras de abastecimiento de Morillejo con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno y de María Dolores de Cospedal a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2011, "lo cual las ha llevado a acumular un enorme retraso desde que se iniciaran en 2007 por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Ha tenido que volver un Gobierno socialista para que, de acuerdo con los municipios ribereños, se recupere este plan de inversiones esencial para la zona", ha dicho, para añadir que "mientras el PP estaba en la cocina de la Kitchen, de su corrupción, de seguir haciendo recortes por donde pasaban y muy particularmente en Castilla-La Mancha, los gobiernos socialistas se dedican a ayudar a resolver los problemas de la gente, horizonte que se ve próximo con este nuevo acuerdo".

EXPECTATIVA DE RECUPERACIÓN PARA LOS EMBALSES 

A preguntas de los periodistas, Bellido ha valorado la situación actual de los embalses de la cabecera del Tajo. "Iniciamos el verano muy bien, pero se han producido distintos trasvases, todos recurridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y lo hemos acabado en una situación mucho peor.

"Las obras que se están haciendo en la conducción y la previsión de lluvias nos hace creer en una recuperación rápida, y pelearemos para que las compensaciones que pedirán al Gobierno desde SCRATS no se produzcan", ha indicado.

No obstante, ha indicado que la situación mejor que hace unos años. "Tenemos la razón política, nos la ha dado Europa, tenemos la razón medioambiental, que nos la dan todos los informes que hay sobre el río Tajo y tenemos la razón económica y territorial porque hoy no se podría realizar un trasvase como este".

"Nunca hemos negado la posibilidad de dar agua para beber a ningún ciudadano de España, pero dar agua para convertirla en rendimiento económico en otro sitio, que primero se nos de la oportunidad de generar ese rendimiento aquí, porque el agua está aquí", ha apuntado.

Por todo esto, dice estar "convencido de que estamos cada día más cerca del fin del trasvase y que esta es una batalla que vamos a ganar, porque es de justicia, siendo este un paso adelante que nos va a ayudar a llegar a la meta".

MEDIDAS EN MADRID CONTRA LA COVID-19

En otro orden, el secretario general del PSOE en Guadalajara ha mostrado su apoyo para que las medidas de la Comunidad de Madrid sean "eficaces" porque, ha justificado, "lo que ocurre allí afecta a Guadalajara y a Toledo".

Bellido ha hecho una valoración positiva de la reunión mantenida este lunes por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que "toda España está preocupada por lo que sucede en esa comunidad y aún más aquellos territorios que, como Guadalajara y Toledo, somos colindantes y mantenemos una relación de necesidades cruzadas con la vecina comunidad".

Por esta razón, ha ofrecido "apoyo, cariño, ánimo y colaboración" para que las medidas adoptadas en Madrid "sean eficaces" al recordar que "lo que ocurre allí tarda 48 horas en llegar a Guadalajara y Toledo".

Bellido ha apoyado las medidas adoptadas recientemente en Madrid porque "no se estaban adoptando las necesarias, como han denunciado reiteradamente los propios presidentes autonómicos del PP", y ha lamentado la tardanza en adoptarlas porque "estaba claro que su inacción nos iba a perjudicar, como sucedió en marzo y como está sucediendo ahora".

En este sentido, se ha refugiado en los numerosos estudios que se han realizado desde el inicio de la pandemia, que "han puesto de manifiesto que el epicentro de la misma estaba en Madrid y que desde allí llegó a otros territorios".

"Esto no es culpa de Madrid, pero es un hecho constatado. Madrid es una megaurbe, una gran conurbación de la que Guadalajara y Toledo forman parte, un centro de negocios, de turismo y de cultura, con muchos condicionantes para ser el centro de la pandemia. No se trata de buscar culpables, pero sí de pedirle a la Comunidad de Madrid que se esfuerce más", ha afirmado.

Del mismo modo, ha celebrado la decisión del Gobierno de España de implicarse en la gestión de la pandemia en Madrid.

"El PP frustró que la pandemia se pudiese combatir con medidas nacionales y votó junto con la ultra derecha y los independentistas para que la gestión recayese en las comunidades autónomas, cuando es evidente que una pandemia mundial no puede gestionarse desde las autonomías", ha lamentado, quien ha deseado que la implicación del Gobierno de España sea "más evidente todavía" y que el PP "abandone su bloqueo".

Bellido se ha mostrado receptivo a la posibilidad de que se adopten medidas comunes en municipios de diferentes comunidades autónomas porque "es evidente que los municipios del norte de Toledo y del oeste de Guadalajara no pueden estar peor que los del sur y el oeste de Madrid".

No obstante, ha defendido, "los municipios de Castilla-La Mancha llevan tiempo con medidas especiales mientras en los de Madrid no se ha tomado ni una sola y esto sucede porque aquí hay más rastreadores, mejor respuesta y se cuenta lo que está pasando, pero para que sea del todo eficaz deben tomarse las mismas medidas en Madrid", ha concluido.

Comentarios