Oscar López compara la reforma estatutaria de Cospedal con la de Ibarretxe

El secretario de Organización del PSOE afirmó que el único precedente que hay de un intento de reforma de un Estatuto de Autonomía planteado de forma unilateral, como hizo el PP en Castilla-La Mancha, es el "plan Ibarretxe", que fue rechazado por el Congreso de los Diputados

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, afirmó que el único precedente que hay de un intento de reforma de un Estatuto de Autonomía planteado de forma unilateral, como hizo el PP en Castilla-La Mancha, es el "plan Ibarretxe", que fue rechazado por el Congreso de los Diputados.

López, que presentó en Guadalajara el Plan Económico de su partido a los responsables provinciales de los sindicatos y las organizaciones empresariales, se refirió a la proposición de ley del PP para reformar el Estatuto de Autonomía y abrir la puerta a una posterior reducción a la mitad del número de diputados autonómicos.

En este sentido, el líder socialista afirmó en conferencia de prensa que la intención de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es hacer "un pucherazo electoral de extrema gravedad", algo "desconocido" hasta ahora.

Especificó que la proposición del Gobierno regional "rompe" con el espíritu de consenso en la norma básica de la comunidad autónoma, al hacerse sin que haya habido un concurso ampliamente mayoritario de una cámara e implicando a varias fuerzas políticas, algo que no tiene un precedente en España.

"Sólo ha habido uno, que fue el Plan Ibarretxe. La única reforma estatutaria que ha habido en España con un sólo partido fue la que hizo el señor Ibarretxe en el País Vasco, y la tumbamos en el Congreso de los Diputados", ha añadido López, quien achacó las intenciones de Cospedal a su preocupación "por perder el poder".

Por ello, anunció la oposición total del PSOE a esta proposición de ley y a la intención del PP de "romper un espíritu de consenso que tiene que presidir cualquier reforma de la norma básica y que se ha producido en todos los estatutos de autonomía de toda España".

Finalmente, recalcó que bajar el número de diputados, después de haberlos subido en la misma legislatura, es también "algo desconocido en Castilla-La Mancha y en cualquier rincón de España".

Comentarios