Constituido el Consejo Sectorial de Cultura de Guadalajara que preside el alcalde

El alcalde de Guadalajara ha presidido la primera reunión de este órgano consultivo, que echa a rodar “con el compromiso de construir una cultura entre todos y para todas y todos”, ha dicho el primer edil
Constituido el Consejo Sectorial de Cultura de Guadalajara que preside el alcalde
photo_camera Constituido el Consejo Sectorial de Cultura de Guadalajara que preside el alcalde

El Consejo Sectorial de Cultura de Guadalajara ha quedado formalmente constituido este martes. Presidido por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, nace con el compromiso del Gobierno municipal de garantizar la transparencia y participación ciudadana, como órgano consultivo y de asesoramiento en materia cultural.

Al acto de constitución han asistido la vicepresidenta del Consejo, la concejala de Cultura, Riansares Serrano; la secretaria, y directora general de Cultura; María José Fe Trillo; representantes de las siete comisiones de área; de los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento; técnicos municipales responsables de las áreas de Cultura y Festejos; personalidades de reconocido prestigio en materia de cultura; el o la cronista oficial de Guadalajara; una persona en representación de la Consejería de Educación y Cultura; de las dos universidades con presencia en la ciudad y en representación de las entidades empresariales que desarrollen actividades culturales en la ciudad; y en representación de la mesa sectorial de cultura.

El alcalde ha dicho que "entre todos y todas las personas que formamos parte de este Consejo debemos hacerlo crecer, porque creemos en la participación.

Este órgano consultivo es el presente, pero tiene que ser el futuro para construir una cultura participativa para todas y todos".

Por su parte, la concejala de Cultura ha hecho un balance de toda la programación, actividades y competencias de su departamento; así como de futuros proyectos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ha incidido en la importancia que en este consejo se concede a los agentes culturales, "porque la cultura tiene que hacerse con el tejido cultural de la ciudad".

El Consejo sectorial de Cultura es uno de los compromisos del Plan Estratégico de Cultura, un órgano para garantizar la participación ciudadana, de asesoría de las políticas culturales, y para potenciar la creatividad y la innovación cultural.

Nace, entre otros, con los siguientes objetivos: apoyar la creación y la difusión artística en el municipio, en todas sus manifestaciones; proponer las medidas necesarias para conseguir la igualdad de la ciudadanía en el acceso a la cultura; identificar, proteger y difundir el patrimonio cultural e histórico de la ciudad en todas sus modalidades; y conocer y asesorar sobre los planes de actuación municipales y de las direcciones de los centros culturales y teatros de gestión municipal, entre otras.

Las siete áreas que forman parte del Consejo son las de artes plásticas, artes escénicas, libro y literatura, música; audiovisual, cine y fotografía; patrimonio histórico y cultural y cultura científica y tecnológica.

Comentarios