Las oficinas antidesahucios han paralizado ya 31 lanzamientos de vivienda en CLM

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha clausurado el curso de especialización en derecho hipotecario organizado por el Colegio de Abogados de Guadalajara
photo_camera La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha clausurado el curso de especialización en derecho hipotecario organizado por el Colegio de Abogados de Guadalajara

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha señalado que gracias a la intermediación de las oficinas antidesahucios de Castilla-La Mancha se han paralizado ya 31 lanzamientos en la región.

Así lo ha señalado antes de participar en la clausura del curso de especialización en derecho hipotecario que ha organizado el Colegio de Abogados de Guadalajara y va dirigido al equipo humano asignado a la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Junta.

En balance del funcionamiento de las oficinas antidesahucios por las que han pasado, desde su puesta en marcha el 21 de octubre de 2015, De la Cruz ha señalado que han pasado por ellas 870 ciudadanos para informarse y conocer la opciones ante un posible desahucio.

Ha añadido que, en ese tiempo, se han paralizado 31 lanzamientos de viviendas en la región, tres de ellos por daciones de pago y los 28 restantes por lanzamientos inminentes "y que gracias a la intermediación de las oficinas se han logrado paralizar".

El último, ha señalado De la Cruz, ha tenido lugar esta misma semana en la provincia de Cuenca y se ha tratado de un lanzamiento de una vivienda que se iba a producir en pocas semanas y afectaba a una familia "con la que llevábamos trabajando desde febrero y, lamentablemente una deuda de 10.000 euros iba a provocar que sus cincos miembros, con menores a su cargo y una persona mayor de 80 años, iban a ser desalojados".

De la Cruz ha añadido que "hemos conseguido que permanezca en esta vivienda pagando un alquiler social como anticipo de esa deuda contraída con la entidad bancaria".

"El balance que hacemos es muy positivo, estamos muy contentos del trabajo que se está haciendo y creemos que está siendo muy fructífero para los ciudadanos de la región", ha agregado.

La titular de Fomento ha destacado que "trabajando con las familias día a día" se está consiguiendo ayudarlas con este recurso, que ha considerado, "fundamental" y que tiene "vocación de crecer".

En este sentido, ha señalado que ya está trabajando en "aumentar las prestaciones en las oficinas antidesahucios, de dar alternativa habitacional a las personas de la región" y ha concretado que en los once meses de legislatura se han puesto cerca de 500 viviendas a disposición de los ciudadanos.

En concreto, "se han entregado 230 viviendas en régimen de alquiler social a personas que la necesita y hemos arreglado otras 270 que no estaban en condiciones de ser utilizadas", ha detallado.

Mientras, el presidente del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega, ha destacado que en la provincia se han logrado evitar situaciones de desahucio con medidas como "alargar los periodos de amortización o la dación en pago" que antes no se realizaban.

Comentarios