Jueves. 14.12.2017
El tiempo

Las obras en la planta de Torija ya tienen licencia y empezarán en breve

Las obras de construcción del tercer vaso de la planta de reciclaje de residuos de Torija (Guadalajara) empezarán de forma inmediata, después de que este miércoles mismo llegara la preceptiva licencia del Ayuntamiento

El vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, en rueda de prensa
El vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, en rueda de prensa
Las obras en la planta de Torija ya tienen licencia y empezarán en breve

Las obras de construcción del tercer vaso de la planta de reciclaje de residuos de Torija (Guadalajara) empezarán de forma inmediata, después de que este miércoles mismo llegara la preceptiva licencia del Ayuntamiento que la Diputación Provincial solicitó hace dos meses.

Así lo destacó el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, quien lamentó que el "papeleo haya demorado tanto tiempo" un proyecto tan importante cuya ejecución podría haberse iniciado en agosto.

"Es una lástima los dos meses que se han perdido por una licencia que, en principio, no era compleja. No es una crítica al Ayuntamiento, pero es una pena que la agilidad de las administraciones se ponga en entredicho", señaló.

El vicepresidente de la Diputación confió en que Tragsa empiece las obras lo antes posible y sobre cuándo estará concluida no avanzó ninguna fecha aunque no espera que lleve "mucho tiempo".

La construcción del tercer vaso de la planta de reciclaje de residuos cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, según aprobó la Junta de Gobierno de la Diputación el pasado 7 de agosto.

Junta de Gobierno

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó dos convenios de colaboración para la promoción y el impulso de la artesanía provincial y para la organización de la Feria de Ganado de Cantalojas que se celebrará el próximo sábado día 12, festividad del Pilar, con una dotación de 6.000 y de 5.000 euros, respectivamente.

El convenio con la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara-AIDA pretende apoyar y promocionar al sector artesano, con la finalidad de potenciar y consolidar el mismo como un instrumento dinámico y emprendedor en el medio rural de la provincia, que genera empleo y recursos.

La artesanía ha sido históricamente una actividad dinamizadora de nuestra economía, además constituye un verdadero legado histórico y patrimonial rico en tradiciones y contribuye también a la supervivencia de nuestros pueblos.

La Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara-AIDA agrupa un importante número de representantes del sector en toda la provincia, desarrollando una notable labor de información, formación, innovación y promoción del sector.

Concretamente, y gracias a este convenio, la asociación colaborará con la Diputación Provincial en la Feria de Artesanía de Primavera, Certamen Provincial de Artesanía Artística de Guadalajara, Feria de Artesanía de Navidad, FARCAMA, ferias de interés turístico provincial y con diversas actividades divulgativas y formativas en el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara, en Torija.

Feria de ganado en Cantalojas

También, la Junta de Gobierno aprobó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cantalojas para la organización de la feria de ganado que se celebra tradicionalmente el día del Pilar y que este año alcanza su XXIX edición.

Ambas instituciones vienen colaborando en esta actividad desde el año 1984 para potenciar las producciones ganaderas mediante la mejora genética de los animales reproductores y promocionando, además, otras actividades complementarias como la artesanía, el turismo de naturaleza y la gastronomía de la comarca, con una especial atención a la promoción de la carne de vacuno autóctono de la Sierra 'Guadanorte', de gran calidad.

Más información en vídeos 
Comentarios