domingo 5/12/21

Obras del piso del duque en el Palacio del Infantado podrían suspenderse por muerte

Guadalajara incrementa sus visitantes un 6,6% y las pernoctaciones un 2,9%. En la imagen de archivo el Palacio del Infantado en la capital alcarreña
Obras del piso del duque en el Palacio del Infantado podrían suspenderse por muerte

El fallecimiento del duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, a los 76 años, podría suponer el fin de las obras previstas en el Palacio del Infantado, que se debían ejecutar para dar cumplimiento de una sentencia que le reconocía el derecho de habitación en dicho monumento.

Según ha señalado a Efe Jorge Riendas, miembro de la Plataforma Abraza el Infantado, con el fallecimiento del duque, que sucedió ayer, termina el "derecho de habitación" que Íñigo de Arteaga y Martín tenía y por el que se inició el litigio.

"Todos los expertos en el tema con los que hemos hablado sobre la construcción del piso coinciden en señalar que dicho derecho real de habitación se extingue con la persona y que no es hereditario", ha explicado Riendas.

También ha señalado que ya en su día fue cuestionado que él mantuviese este derecho, pues fue su padre a quien se le concedió, pero los expertos han apuntado que al vivir en ese momento padre e hijo, es decir, el duque y su sucesor se pudo entender la cesión a ambos, pero nunca más allá de ellos.

En opinión de Riendas, "esta nueva situación se lo va a poner más fácil al nuevo Ministerio de Cultura" para no ejecutar la obra de la vivienda, al tiempo que ha señalado que "teniendo en cuenta las manifestaciones del PSOE al respecto del tema en la provincia", se ha mostrado confiado en que finalmente no presenten un recurso de reposición, tal y como anunciaron los anteriores responsables del Ministerio.

El Ayuntamiento de Guadalajara denegó la licencia de obra "en base a la normativa urbanística vigente en el municipio de Guadalajara sobre la existencia de cualquier vivienda privada en todo el suelo en donde se ubica el Palacio del Infantado", pero el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes recurrió este acto administrativo.

Riendas ha recordado, asimismo, que tenían prevista una reunión con el Ministerio de Cultura pero fue suspendida debido a los últimos cambios en el Gobierno, por lo que ya han solicitado una nueva a los nuevos responsables.

Comentarios