martes 12.11.2019

Las obras de mejora de seguridad vial en el entorno de Adoratrices están "muy avanzadas"

Esta zona tendrá que soportar "más tráfico en los próximos meses" al ser una de las salidas del Hospital

Las obras de mejora de seguridad vial en el entorno de Adoratrices de Guadalajara están "muy avanzadas"
Las obras de mejora de seguridad vial en el entorno de Adoratrices de Guadalajara están "muy avanzadas"

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha confirmado este lunes que las obras que afectan al proyecto de mejora de la seguridad vial de Santa María Micaela y Francisco Aritmendi están "muy avanzadas" por lo que se espera poder comenzar a asfaltar estas zonas en primavera. Es una intervención "importantísima" ya que afecta a un sector en el cual circulan muchísimos vehículos diariamente.

Además, esta zona tendrá que soportar "más tráfico en los próximos meses" al ser una de las salidas del Hospital, ha señalado Carnicero quien, además, ha explicado que el principal objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal y en bicicleta en el entorno de Adoratrices.

Esta intervención se ha licitado con un presupuesto de 780.000 euros que "a la baja", según ha aclarado el vicealcalde de la ciudad, se ha quedado en 700.000 euros. Las zonas afectadas son la calle Francisco Aritmendi, desde la ermita de San Roque hasta la vía de servicio A2; la calle Santa María Micaela y la Avenida de Castilla en el tramo que se encuentra entre las calles Toledo y el Ferial. En concreto afecta a 17.285 metros cuadrados.

MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

Mejorar la seguridad vial en estas calles y favorecer la movilidad peatonal y en bicicleta son dos de los objetivos que persigue este proyecto. Para ello se están ensanchando las aceras en algunos puntos de estas calles y se construirán carriles bici. De esta forma, este carril bici estará conectado tanto con instalaciones deportivas como con zonas verdes como pueden son el polideportivo Fuente de la Niña y el parque de las Adoratrices.

En su opinión, esta zona no cumplía la accesibilidad ya que las aceras no llegaban al metro y medio. Además, al ensanchar el carril se obliga a los vehículos a disminuir la velocidad asegurando de esta forma "la seguridad de los ciudadanos de la ciudad de Guadalajara".

También se está renovando el pavimento y se instalarán baldosas y adoquines fotocatolíticos --un tipo de material que reduce los contaminantes del aire en las áreas urbanas-- y se cambiará el aglomerado. No se eliminarán las plazas de aparcamiento por motivo de esta actuación. No obstante, la empresa adjudicataria ha puesto en marcha una web http://reparaciondecallesyacerasenguadalajara.com/ en la que informan de la evolución de estas obras.

La obra se ha dividido en dos tramos: el primero de ellos afecta a Francisco Aritmendi, donde parte de la acera ya está ejecutando. También se está trabajando en la parte de Santa María Micaela. En estos momentos hay tres equipos de trabajo --uno en Francisco Aritmendi y dos en Santa María Micaela-- para "agilizar" las obras que se están acometiendo.

Tanto en una calle como en otra se están ampliando aceras, ejecutando el bordillo y poniendo baldosas fotocatolíticas. Posteriormente se procederá a renovar la Avenida de Castilla y el enganche con la vía de servicio. Además, el edil ha agradecido la "comprensión y paciencia" que están teniendo los vecinos de la ciudad.

PARQUE DE SAN ROQUE Y SEGUNDO ACCESO AL HOSPITAL

En cuanto a las obras del parque de San Roque ha explicado el vicealcalde que son intervenciones cuyas peculiaridades son "totalmente diferentes". En este caso se están ejecutando todas las vías de abastecimiento y saneamiento tanto en este parque como en el de La Concordia. "Apenas había un alcantarillado mínimo para poder evacuar aguas en estos parques", ha señalado Carnicero. Una vez que finalice esta fase se procederá a renovar el diseño del parque de San Roque.

Respecto a las obras del segundo acceso al Hospital y el carril de aceleración de la Calle San Agustín, el vicealcalde ha informado de que se han presentado cuatro empresas. En estos momentos se procederá a la apertura de ofertas en la mesa de contratación y a la consiguiente adjudicación de trabajos, con una inversión que supera los 500.000 euros, 351.000 dedicados al segundo acceso y 227.000 euros al tercer carril. "Espero que estas obras se puedan ejecutar cuanto antes", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios