Cabanillas vuelve a pedir autorización a la CHT para ejecutar la estación de bombeo

Se trata de una obra que la propia CHT y el Ayuntamiento acordaron realizar en mayo de 2017 como solución a un histórico problema de vertido de aguas sin depurar al río Henares
En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara)
photo_camera En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

El Ayuntamiento de Cabanillas ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una nueva solicitud de autorización para ejecutar la obra de construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en los polígonos 1 y 2 de la localidad.

Se trata de una obra que la propia CHT y el Ayuntamiento acordaron realizar en mayo de 2017 como solución a un histórico problema de vertido de aguas sin depurar al río Henares, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

A pesar del tiempo transcurrido desde la primera reunión, que mantuvo una delegación municipal con otra de la CHT hace tres años, y en la que se pactó la solución técnica al problema, la Confederación ha venido dilatando plazos primero y modificando sus requerimientos después.

De tal modo que hasta la fecha no se ha podido desarrollar una obra que lleva dos años presupuestándose y que, de hecho, está adjudicada desde mayo de 2019, a la espera de la autorización del organismo de cuenca.

Recordar que el Ayuntamiento de Cabanillas aprobó en diciembre de 2017 su primer proyecto de ejecución de esta estación, que se ubicará en la Parcela número 20 del Polígono Industrial 2, y casi dos años después, en septiembre de 2019, "sorprendentemente" la CHT denegó la autorización, que se ha repetido este pasado 5 de abril, cuando desestimó un recurso del Ayuntamiento cabanillero.

Básicamente, la CHT ha cambiado sus criterios sobre la obra necesaria lo que ha obligado al Ayuntamiento a rectificar y ampliar el proyecto de EBAR, con una nueva solución técnica para la que ahora se vuelve a pedir autorización.

Desde abril hasta la fecha, el ayuntamiento ha mantenido nuevas conversaciones con personal directivo y técnico de la CHT al objeto de conocer cuáles son los nuevos requerimientos técnicos que precisan para poder autorizar esta obra.

"A la vista de que se partía de una solución consensuada, se licitó la obra correspondiente, formalizándose el contrato de obras el 15 de julio de 2019, por un importe de 503.442,28 euros, contrato que ahora el ayuntamiento se ve obligado a resolver con las consecuencias que legalmente ello implica", ha explicado en su solicitud a la CHT el alcalde, José García.

El nuevo proyecto de EBAR incluye ahora una 'Balsa de laminación de avenidas' que completa la infraestructura.

Además, en su nueva solicitud, el ayuntamiento pide a la CHT que acuerde la tramitación de urgencia del procedimiento, al concurrir razones de interés público, en particular la protección del medio ambiente y del dominio público hidráulico, por la cual se reducirían a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Comentarios