Miércoles 19.06.2019

Núñez regulará en su programa los festejos taurinos populares como 'Marca Regional Protegida'

El presidente del PP de Castilla-La Mancha subraya la importancia de estos espectáculos y necesidad de proteger las “peculiaridades y las sensibilidades” de cada provincia

Núñez regulará en su programa los festejos taurinos populares como 'Marca Regional Protegida'
Núñez regulará en su programa los festejos taurinos populares como 'Marca Regional Protegida'

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que incluirá en su programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas una propuesta para que los festejos populares taurinos tengan 'Marca Regional Protegida' que "ayude" a promocionar y facilitar estas celebraciones.

El líder del PP quiere que los encierros por el campo y las calles, u otros festejos taurinos, se protejan como Marca Regional, para que todo aquél municipio de cualquier punto de Castilla-La Mancha que quiera celebrarlos lo tenga más fácil, ha dicho Núñez acompañado del Comité de Dirección provincial del partido en Guadalajara, entre ellos, la presidenta provincial, Ana Guarinos.

Una propuesta a la que ya han dado forma en este comité de dirección del partido de una provincia que Núñez considera taurina. En este sentido ha precisado que si el PP gobierna la región, está propuesta será un hecho.

Así, su objetivo, si llega a la Presidencia regional, es ayudar a los municipios con la tramitación burocrática para que sea más sencilla y económico celebrar estos festejos populares.

Y es que el presidente del PP en la región ha puesto el acento en que el mundo del toro y de los encierros genera economía y puestos de trabajo, pero además "sentimiento, pasión". "Está en el AND de mucha gente en la región, y en especial en Guadalajara".

"Queremos que el mundo taurino esté protegido. Si el PP llega a gobernar en la región, contemplará que haya una única Consejería que tenga delegadas las competencias en materia de tauromaquia de manera concreta, con el fin de que a la hora de hacer cualquier trámite no pase como pasa ahora, que tienen que dirigirse a diecisiete ventanas", ha dicho.

CLM, REGIÓN DIVERSA

En otro orden de cosas, y preguntado por las críticas socialistas que le afean no haber derogado, en su etapa de alcalde, una ordenanza que prohibía los toros en Almansa, Núñez ha apuntado que Castilla-La Mancha es una región muy diversa y ha explicado que eso se demuestra en que habrá localidades en las que habrá que proteger, por ejemplo, la cultura de la pólvora, como en Caudete, y "hay que trabajar por protegerlo", pero eso no significa que haya que "imponerlo" a otras como Guadalajara.

"Hay sitios donde no hay toros porque no hay plaza y nunca ha habido un encierro. Y más lo siento yo, que en mi pueblo, donde he sido alcalde, no he podido tener ese tipo de tradiciones, y yo no estoy para imponer las cosas sino para protegerlas e impulsarlas", ha apostillado.

Dicho esto, ha achacado al "nerviosismo" del presidente regional, Emiliano García-Page "este tipo de acusaciones", pues cree que lo que le preocupa es "su mala conciencia".

"Cuando al PSOE no le gusta algo, lo prohíbe. Por contra, el PP, sí le gusta a su gente, lo impulsa y lo trabaja, lo respeta y no lo impone", ha concluido.

ACTIVIDAD CULTURAL EN GUADALAJARA

Por su parte, el alcalde, Antonio Román, posteriormente, en una visita al albergue Betania de Guadalajara, ha mostrado su apoyo a la iniciativa avanzada por Núñez y ha anunciado que en los presupuestos municipales de este año también el equipo de Gobierno tiene previsto "destinar fondos económicos a los toros, como actividad cultural que es".

Román no entiende la razón por la cual determinadas opciones políticas en la región han iniciado una "ofensiva" contra algo que es "identidad de esta tierra como la caza y los toros", cuestiones importantes para él, tanto por la vertiente económica como por otras razones.

Precisamente, en el año 2005 Guadalajara se declaró ciudad taurina, y en este sentido, Román ha vuelto a postularse a favor de los festejos taurinos como "seña de identidad de nuestra tierra, de tradición y cultura, y vamos a seguir apoyándolo".

NÚÑEZ VE A GUADALAJARA "PROVINCIA ESTRATÉGICA"

Por otra parte, el presidente del PP en Castilla-La Mancha ha reconocido que Guadalajara "es una provincia fundamental y estratégica" de cara a los comicios de mayo y también "motor económico" por la propia creación de empleo y de riqueza que genera el Corredor del Henares para Castilla-La Mancha.

En este sentido, Núñez ha recordado medidas que ya ha anunciado y que afectan a esta provincia como la reducción de los impuestos para que sea más atractivo para las empresas instalarse en Guadalajara que en Madrid y acabar el efecto frontera actual, un efecto que también quiere eliminar en materia sanitaria si llega al Gobierno de Castilla-La Mancha.

De momento, el candidato de los 'populares' ha precisado que no tiene previsto "en los próximos días" anunciar a los candidatos de los municipios de Guadalajara. Esperará a la vuelta del comité nacional, aunque ha precisado que "el ritmo es muy bueno".

"Tenemos la intención de anunciar los candidatos de todos los municipios de Guadalajara a partir de la convención", que se celebrará del 18 al 20 de enero, ha apuntado.

Sobre futuros pactos, se ha limitado a decir que el momento político en España es "tan volátil, que pronosticar que puede pasar en las elecciones de mayo se vuelve altamente complicado". No osbtante, ha precisado que las encuestas que han salido recientemente no se las cree "ni el propio Emiliano García-Page".

En todo caso, ha indicado que cualquier encuesta puede reflejar hoy la foto del momento, pero "difícilmente la foto de dentro de un mes", tras reconocer que "lo normal" es que, en la próxima legislatura, en Castilla-La Mancha, se vaya a un escenario abierto en el que "cualquiera tenga las opciones de pactar para formar gobierno".

"Pero si el escenario al que nos llevan los ciudadanos el próximo mes de mayo es que tenemos que llegar a acuerdos para poder gobernar, trabajaremos por ello", ha precisado el líder de los 'populares', tras incidir en que serán capaces de llegar a acuerdos.

En referencia a todas las promesas de infraestructuras que hace ahora el presidente regional Emiliano García-Page, ha dicho que son "electoralistas", y considera una "irresponsabilidad y una vergüenza" que haya decidido que no haya presupuestos hasta después de elecciones, mientras "hay muchos centros educativos están hoy sin calefacción porque no les ha llegado el dinero del tercer trimestre del Ejecutivo".

MEJORAR ALBERGUES PARA PERSONAS SIN HOGAR

Por lo que respecta a la visita realizada al albergue Betania, donde viven personas sin hogar, y al que ha acudido junto al alcalde, Antonio Román, Núñez ha apuntado su disposición de mejorar la ayuda a estos centros si llega al Gobierno.

Según Núñez, en Castilla-La Mancha se da la "nefasta cifra" de un 37% de personas pobres o en riesgo de pobreza, lo que se traduce en más de 600.000 vecinos, una cifra contra la que hay luchar por revertir esta situación a través de instituciones como Cáritas, de la que depende este albergue.

Por su parte, Román ha puesto en valor como, muchas personas, gracias programas de Cáritas consiguen reinsertarse.

Ante la petición de Cáritas de un nuevo edificio más accesibles para personas sin hogar, Román ha dicho que las administraciones "tienen que dar un paso" y, en el caso del Ayuntamiento, ha avanzado que hay prevista una colaboración de 150.000 euros para el mismo.

El nuevo centro se ubicará en el edificio de Casa Nazaret, y Román espera que el resto de las administraciones se impliquen en ello también.

Desde Cáritas se han puesto ya en contacto con las tres administraciones más cercanas y de momento tienen 150.00 también de la Junta de Comunidades y están a la espera de la confirmación de la Diputación, aunque saben que hay interés en apoyar a esta organización.

Más información en vídeos 
Comentarios