viernes 24/9/21

El nuevo Plan de Igualdad de Guadalajara incluye el derecho a la desconexión digital

La segunda teniente de alcalde y concejala responsable en la materia lo ha calificado de “hito en materia de igualdad y de acciones pioneras, como va a ser la implantación de un Protocolo que regule los derechos a la desconexión digital y el uso de dispositivos desde la perspectiva de género”
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha presentado el nuevo Plan de Igualdad
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha presentado el nuevo Plan de Igualdad

El nuevo Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara incluye medidas pioneras, como la implantación de un protocolo que regule los derechos a la desconexión digital y el uso de dispositivos desde la perspectiva de género.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha presentado en rueda de prensa este nuevo plan de igualdad, que previsiblemente se aprobará este viernes en el pleno del Consistorio y que supone "acercarse un poco más al objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres", ha subrayado en un comunicado.

"El Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Guadalajara es un hito que nos va a marcar la hoja de ruta para los próximos cuatro años y que queremos que nos convierta en un ejemplo a seguir", ha subrayado.

Simón ha coordinado un proyecto que, como ha explicado, “nace del consenso y en el seno de una comisión negociadora que ha estado integrada por representantes del equipo de gobierno, el comité de empresa y los diferentes partidos políticos, apoyados técnicamente por personal del departamento de servicios sociales”.

La segunda teniente de alcalde ha agradecido la implicación tanto del comité de empresa, como del resto de grupos políticos que han estado trabajando y aportando ideas a este documento.

El plan, ha destacado Simón, se pone en marcha con acciones como la implantación de un Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo que permita actuar con diligencia, estableciendo un procedimiento de atención en situaciones de peligro que puedan detectarse.

E incluye medidas pioneras como la futura puesta en marcha de un Protocolo que regule los derechos a la desconexión digital y el uso de dispositivos desde la perspectiva de género.

Durante estos meses de trabajo se ha actuado en doce áreas y se han extraído 48 medidas que se irán aplicando progresivamente.

Todo ello, previa consulta al personal del Ayuntamiento sobre cuestiones generales en materia de igualdad “que han sido de mucha utilidad a la hora de preparar este plan”, ha explicado Simón.

Del resultado de la consulta se desprende que la información que se ha recibido estos años en materia de igualdad es muy mejorable y mejorable el grado de información que se tiene sobre las medidas de conciliación disponibles.

De igual forma, que existe escasa información sobre a quién dirigirse en caso de sufrir acoso sexual en el lugar de trabajo; que es necesario un Plan de Igualdad, y que su puesta en marcha despierta un gran interés entre el personal municipal.

Comentarios