Las obras de construcción del segundo depósito de agua potable para el municipio de Mondéjar (Guadalajara) marchan "a buen ritmo" y estarán concluidas para el próximo mes de abril.
Así lo ha asegurado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, durante su visita a Mondéjar para comprobar el avance de las obras de construcción del nuevo depósito de agua potable, que ya se encuentran al 18% de su ejecución, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante su visita, en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, el delegado de Agricultura, Santos López, y el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha podido presenciar los trabajos de hormigonado de la solera, a los que le seguirán inmediatamente los de construcción de la estructura del depósito, que se compondrá de dos vasos y una caseta de válvulas.
El nuevo depósito de agua potable de Mondéjar tendrá una capacidad de 1.600 metros cúbicos de agua y conectará con la tubería de entrada desde la Mancomunidad del Tajuña y con la tubería de salida hacia la red de distribución del municipio. Además, el nuevo depósito tendrá su lámina de agua a la misma cota que la del depósito existente con el objetivo de que ambos puedan funcionar simultáneamente.
La construcción de esta segunda infraestructura viene motivada por las deficiencias que presenta el depósito actual, de los que solo un vaso de los dos está prestando servicio. Con esta obra, se garantizará el suministro ininterrumpido de agua a la población de Mondéjar, que cuenta en la actualidad con más de 2.600 habitantes.
El proyecto, ejecutado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, cuenta con un presupuesto de 401.841,00 euros, de los que un 80 por ciento está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
MANTENIMIENTO DE REDES Y GARANTÍA DE SUMINISTRO
Previa a la visita a Mondéjar, el director gerente de la Agencia del Agua ha desarrollado en Guadalajara una jornada de trabajo en la que ha tenido la oportunidad de reunirse con el presidente de la Mancomunidad de Aguas Río Tajuña, Juan Manuel Moral, y el alcalde de Uceda, Javier Alonso.
En el primero de los encuentros, Martín Aparicio conoció las demandas actuales que presenta esta Mancomunidad, que da servicio a 60.000 personas, y que se centran principalmente en el mantenimiento de la red, nuevas inversiones o la garantía del suministro. En la segunda reunión se habló del aprovechamiento de los recursos disponibles y la depuración de las aguas en el municipio.
En ambos casos, el compromiso de Martín Aparicio y del Gobierno de Castilla-La Mancha fue la de buscar medidas que favorezcan el mantenimiento de las redes y garanticen el suministro de agua a la población.