Los empleados del CAMF de Gudalajara se concentran para pedir más personal y calidad

Los concentrados, una vez más, han denunciado la falta de personal que vienen sufriendo en los últimos años, agravada por la ausencia de director desde marzo hasta agosto, y "con un Gobierno en funciones demasiado tiempo"
Nueva concentración de empleados del CAMF de Gudalajara para pedir más personal y calidad
photo_camera Nueva concentración de empleados del CAMF de Gudalajara para pedir más personal y calidad

Los trabajadores del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAMF) de Guadalajara se han concentrado, por tercer miércoles consecutivo, junto a los usuarios del centro y sus familias, para pedir más personal y mejor calidad del servicio.

Los concentrados, una vez más, han denunciado la falta de personal que vienen sufriendo en los últimos años, agravada por la ausencia de director desde marzo hasta agosto, y "con un Gobierno en funciones demasiado tiempo", ha informado CCOO en una nota pública.

El CAMF de Guadalajara, dependiente del Imserso, mantiene en la actualidad 27 plazas sin cubrir de una plantilla de 170 personas, de tal forma que las 143 restantes tienen que multiplicarse para atender a las más de 120 personas que acoge el centro, todas grandes dependientes que "precisan a diario mucha ayuda y muchos apoyos para las actividades básicas de la vida diaria y las actividades de ocio y tiempo libre".

Ha incidido en la "no cobertura" por parte de los responsables estatales de las plazas que se van quedando vacantes por bajas del personal; jubilaciones; incapacidad temporal, a menudo provocada por la sobrecarga de trabajo, o traslados a otros puestos y organismos, muchas veces por razones de salud derivadas del propio ejercicio profesional.

"Todo esto exige a la plantilla todos los días un enorme sobreesfuerzo laboral, físico y psíquico, y redunda en la atención a los usuarios, y a la salud de los propios trabajadores", ha indicado Alicia Anguita, trabajadora social en el CAMF y miembro del comité de empresa por CCOO.

Los CAMF son centros destinados a la atención integral de personas en edad laboral con graves discapacidades físicas que no tienen posibilidades razonables de recuperación profesional y encuentran serias dificultades para conseguir una integración laboral y ser atendidos.

Además del centro de Guadalajara, con más de 30 años en la ciudad, el Imserso cuenta con sendos CAMF en Leganés (Madrid), Alcuéscar (Cáceres), Ferrol (A Coruña) y Pozoblanco (Córdoba).

El comunicado ha añadido que "las plantillas de los CAMF no se ajustan a la realidad de las personas a las que atienden" y que, encima, en el caso de Guadalajara, "la tardanza en nombrar un director debido a la interinidad del Gobierno central, ha agravado los problemas de no cobertura de bajas en todos los colectivos: auxiliares, enfermería, limpiadores, fisioterapeutas, terapeutas, conductores".

Por ello, el comité de empresa decidió emprender movilizaciones, todos los miércoles, desde el pasado 5 de febrero, concentrándose a las puertas del centro, desde las 11:00 a las 11:30 horas, "para exigir la inmediata cobertura de las vacantes y la supresión de las sobrecargas de trabajo".

Las concentraciones de la plantilla y de los usuarios vienen contando con el apoyo de delegados sindicales de otras administraciones y empresas de la provincia, así como con la presencia de responsables de las organizaciones sindicales convocantes.

El secretario general de CCOO Guadalajara, José María Rey Cuevas, que este miércoles ha vuelto a sumarse a la concentración, ha urgido al Imserso a "una rápida respuesta a las demandas de los trabajadores y de los usuarios" porque, ha zanjado, "la situación es inasumible y no puede prolongarse más tiempo".

Comentarios