miércoles 18.09.2019

Novedoso proyecto de reutilización del biogás en la depuradora de Guadalajara

Novedoso proyecto de reutilización del biogás en la depuradora de Guadalajara
Novedoso proyecto de reutilización del biogás en la depuradora de Guadalajara

La Estación Depuradora de Guadalajara ha sido objeto de uno de los proyectos de I+D que ha promovido Valoriza Agua con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Almería y que consiste en un novedoso proyecto de reutilización del biogás.

Así lo ha destacado durante su visita a esta depuradora el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que ha estado acompañado por el director de Innovación de Sacyr, Juan Pous.

Financiado con fondos del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial, se trata de un proceso que permite utilizar el gas procedente de la digestión de fangos del agua residual como combustible para vehículos.

Fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara han precisado que es un prototipo a pequeña escala para 3 m³/h de gas natural renovable, que permitiría cargar un máximo de dos vehículos al día, con una autonomía de cien kilómetros.

La próxima fase, para la que ya hay autorización y financiación, será, una vez verificado el correcto funcionamiento de dicho prototipo, plantear su escalado a una instalación de 30 h3/h, es decir, diez veces superior, lo que permitiría cargar siete camiones.

Román ha explicado que este proceso, novedoso en España y para el que la estación depuradora de Aguas Residuales que gestiona Guadalagua cuenta con una unidad de producción de biometano y una gasinera, permite un ahorro económico y también una reducción de la emisión de gases.

El alcalde ha destacado que dicho proyecto reafirma el compromiso de Guadalajara con la modernidad, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la eficiencia.

Y ha abundado: "antes el gas que se generaba, se quemaba, ahora se reutiliza y eso es plenamente coherente con nuestra apuesta por la preservación de nuestro medioambiente.

En este sentido, ha puntualizado que, de hecho, la flota de autobuses municipales y de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos de Guadalajara son ya de gas natural comprimido y que el objetivo es que el gas que se obtiene a partir de este proceso sirva para suministrar en un futuro a la flota municipal.

Por su parte, Pous ha insistido en la necesidad de apostar por "la economía circular" y ha destacado el ahorro que se consigue de gases de efecto invernadero reduciéndose el NOx en un 80 % y el CO2 hasta un 40 por ciento.

Según el director de Innovación de Sacyr, procesos de lavado de gas se han desarrollado en otras plantas como la de Valdemingómez, en Madrid, y para ello, se han utilizado otras tecnologías, principalmente químicas, pero con altos costes de operación e inversión que hace que el gas que se obtiene no sea competitivo con respecto al que se importa de Argelia, dado que el coste en ambos casos es similar, concretamente de 0,70 euros por kilo de gas.

Sin embargo, con el proceso presentado hoy en Guadalajara, el coste es de 0,20 euros, "lo que hace que sea muy competitivo", ha concluido Pous.

Más información en vídeos 
Comentarios