domingo 15.09.2019

'Músicos por la salud' dan conciertos en hospitales de Guadalajara y en IEN

'Músicos por la salud' dan conciertos en hospitales de Guadalajara y en IEN
'Músicos por la salud' dan conciertos en hospitales de Guadalajara y en IEN

La Fundación 'Músicos por la salud' ha ofrecido un primer concierto musical en las unidades de Hemodiálisis y el Hospital de Día Onco-Hematológico del hospital Universitario de Guadalajara y la Unidad de Daño Cerebral del Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN). 

La violinista Tatiana Komar interpretó piezas variadas en un repertorio que incluyó, entre otras piezas, 'La primavera' de Vivaldi; 'Hallelujah' de Leonard Cohen; 'Ave María' de Haendel; el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, o la 'Marcha Radetzky' de Johann Strauss, así como diversas bandas sonoras de cine.

La iniciativa, que han agradecido profesionales y pacientes, y con la que se vivieron momentos emotivos, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa, proviene de un acuerdo de colaboración entre la Fundación musical y la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara.

Un acuerdo que contempla que la Fundación 'Músicos por la salud' ofrecerá conciertos con periodicidad semanal en distintas unidades con el fin de animar la estancia de pacientes, usuarios y profesionales.

Inicialmente, y durante un mes, se van a ofrecer pequeños conciertos para que todas las unidades interesadas puedan conocer la labor de 'Músicos por la salud' y solicitar su intervención con la idea de llevar a cabo una colaboración continuada que repercuta en un mayor bienestar de las personas que acuden al centro.

La directora de Enfermería del Área guadalajareña, Ángeles Martín, ha agradecido la iniciativa de "traer música" a los pacientes de Guadalajara con microconciertos participativos "animándoles a sumarse cantando, con palmas o participando con sencillos instrumentos".

Se trata de una iniciativa que se ha llevado a diferentes centros sanitarios de toda España y que ha demostrado su eficacia como estímulo positivo para los pacientes, mejorando la experiencia sociosanitaria a través de conciertos emocionalmente significativos.

Asimismo, contribuye a acompañar a personas en situación de soledad y/o vulnerabilidad, y aporta calidez y humanización en el entorno sanitario, creando una atmósfera de bienestar y propiciando sentimientos positivos en los pacientes.

La Fundación cuenta actualmente con casi 1.600 músicos adheridos en toda España, de los que el 80 % son mujeres, que ofrece conciertos en alrededor de 40 hospitales y más de un centenar de centros sociosanitarios y asistenciales, y que también colabora con ONGs como Cruz Roja o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre otras. 

Más información en vídeos 
Comentarios