El Museo provincial de Guadalajara duplica las visitas en el último año

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que este incremento de visitas se debe a la gratuidad decretada por el Gobierno regional, a una mayor afluencia de grupos guiados, a las exposiciones temporales ofertadas y a la recuperación, desde mayo, de las visitas escolares a las diversas actividades y talleres organizados desde el espacio museístico
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita que ha realizado al Museo provincial de Guadalajara
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita que ha realizado al Museo provincial de Guadalajara

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha celebrado, este viernes, que el Museo de Guadalajara haya duplicado el número de visitas en el último año, pasando de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

La consejera así lo ha dado a conocer durante la visita que ha realizado a la exposición 'El Ataifor de Guadalajara. La imagen del califa de Al-Andalus' en el Museo provincial de Guadalajara, un encuentro en el que también han participado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, entre otras autoridades, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que este incremento de visitas se debe, además de a las circunstancias propias del debilitamiento de la pandemia y al atractivo reconocido de sus exposiciones permanentes, "a la gratuidad de la entrada decretada por el Gobierno regional, a una mayor afluencia de grupos guiados, a las exposiciones temporales ofertadas y a la recuperación, desde mayo, de las visitas escolares a las diversas actividades y talleres organizados desde el centro".

A estas cifras hay que añadir las de todas las personas que han participado en las actividades organizadas desde el espacio museístico, como conferencias, presentaciones de libros o talleres realizados con motivo de la celebración de efemérides como el Día Internacional de los Museos. En lo que va de año han superado las 2.000 personas.

'EL ATAIFOR DE GUADALAJARA. LA IMAGEN DEL CALIFA DE AL-ANDALUS'

Centrada en la visita a la exposición dedicada a la pieza de 'El Ataifor', Rosa Ana Rodríguez ha recordado que esta pieza ha recibido, desde su inauguración el pasado 18 de mayo, cerca de 5.000 personas, convirtiendo a la muestra que la integra como la más visitada de cuantas se han celebrado en este espacio en los últimos años, a falta de un mes para su clausura.

Además, ha subrayado que el museo ha recibido numerosas muestras de la repercusión que ha tenido la pieza en el mundo científico, la cuales han sido remitidas por profesores y expertos de diferentes universidades y museos españoles y extranjeros, algunos de los cuales se han desplazado a Guadalajara para contemplarla personalmente.

'El Ataifor de Guadalajara' es una pieza capital para el estudio del mundo medieval desde el punto de vista artístico, histórico y político. Su análisis abarca casi todo lo conocido en este aspecto, tanto en el interior de la Península como en el ámbito europeo y oriental.

Para ello, el Museo de Guadalajara diseñó una exposición temporal en la 'Sala Azul' de producción propia en la que, aparte de darle el protagonismo necesario a la pieza, se abordan los detalles de la excavación y las conclusiones de la investigación sobre la composición pintada en su interior, en la que reside su importancia, y a cuya interpretación se dedica la mayor parte de la muestra.

La muestra incorpora también parte del material arqueológico recuperado en la intervención arqueológica y un grupo nutrido de piezas obtenido en otras excavaciones de la ciudad de Guadalajara, algo que ha permitido al visitante medir el estado del conocimiento sobre la medina de Madinat al-Faray/Wadi l-Hiyara, que fue durante mucho tiempo capital de la Marca Media de Al-Andalus y bajo cuyo gobierno se encontraban localidades como Atienza, Alcalá de Henares o Madrid.

Por último, hay que recordar que se celebrará un ciclo de cinco conferencias sobre el 'Ataifor de Guadalajara', el cual se desarrollará entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre.

Comentarios