lunes 09.12.2019

Museo Sobrino acoge programa en torno a centenario de la escuela 'Bauhaus'

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara modificará las bases de las subvenciones culturales

Museo Sobrino acoge programa en torno a centenario de la escuela 'Bauhaus'
Museo Sobrino acoge programa en torno a centenario de la escuela 'Bauhaus'

El Museo Sobrino de Guadalajara acoge un completo programa en torno al centenario de la escuela 'Bauhaus' que incluye exposiciones, conferencias, una jornada de puertas abiertas, talleres, cuentacuentos, audiovisuales, clases prácticas y charlas, entre otras actividades. 

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha explicado en la presentación, en rueda de prensa junto al gerente del Patronato de Cultura, Juan Leal, y el técnico de Patrimonio Pedro José Pradillo, que el programa está dirigido a todos los públicos que "esperamos sea del interés de todos".

Serrano, que ha reconocido que el presupuesto ha sido "muy limitado" dadas las dificultades económicas del Patronato de Cultura, ha animado a toda la ciudadanía a participar en las actividades de los próximos seis días.

Por su parte, Juan Leal ha destacado el papel de la 'Bauhaus', "un movimiento integrador que empieza en el urbanismo, diseña la ciudad, los edificios, los viales, pero también los muebles y los sanitarios y los sofás y las telas de las casas y las oficinas que van a estar allí".

Finalmente, Pedro José Pradillo ha subrayado la colaboración y sinergias que se han generado en este proyecto participativo, que cuenta con la implicación de Museo Thyssen-Bornemisza, Asociación de Amigos del Museo, Escuelas Municipales, Universidad de Alcalá, distintos centros docentes, la Escuela de Arte de Guadalajara o artistas y expertos en la materia, como el artista Javier Orozco, el arquitecto José Luis Verde o la artista Gracia Iglesias.

"La idea fundamental es integrar sinergias y buscar colaboradores de dentro y de fuera para que sea un proyecto participativo", ha completado el técnico de Patrimonio.

SUBVENCIONES CULTURALES

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Guadalajara se ha planteado modificar las bases de las líneas de subvenciones culturales para agilizar su adjudicación, tras la reciente resolución de 43 ayudas para colectivos culturales por un importe total de 119.000 euros.

El pasado jueves, 21 de noviembre, el Patronato Municipal de Cultura aprobó y resolvió dichas subvenciones, que habían sido convocadas unos meses antes, pero la concejala delegada de Cultura ha reconocido no estar satisfecha con el plazo que ha necesitado este procedimiento. 

"En estos momentos se está procediendo a la notificación y comunicación individualizada a cada una de las entidades beneficiarias", ha señalado Serrano, quien ha reconocido que "ha tardado mucho en publicarse, ya que fue en mayo o junio", por lo que es necesario agilizar el proceso administrativo.

Por este motivo, ha avanzado que, de cara a los Presupuestos de 2020, "vamos a convocar antes para que todas las entidades interesadas puedan participar, puedan presentar sus proyectos y para que puedan evaluarse con tranquilidad y adjudicarse antes".

En este punto, ha indicado que, "no en vano, estamos estudiando algún cambio y modificación en las bases de cara a esa agilización administrativa", teniendo en cuenta que estas subvenciones son muy importantes para que las asociaciones de la ciudad puedan desarrollar sus proyectos creativos, artísticos o culturales”.

Más información en vídeos 
Comentarios