jueves 14.11.2019

El municipio de Condemios de Arriba acoge el XII Día de la Sierra el 19 de octubre

Con un programa de actividades organizadas por la asociación Serranía de Guadalajara
El municipio de Condemios de Arriba acoge el XII Día de la Sierra el 19 de octubre
El municipio de Condemios de Arriba acoge el XII Día de la Sierra el 19 de octubre

La localidad de Condemios de Arriba (Guadalajara) celebrará el XII Día de la Sierra el próximo 19 de octubre, con un programa de actividades organizadas por la asociación Serranía de Guadalajara.

Tras el recibimiento a los asistentes con rosquillas y vino dulce, amenizado por los dulzaineros de los grupos “Kalaberas”, “Mirasierra” y “Villaflores”, se han programado exhibiciones de artesanía a cargo de la Escuela de Folclore, artesanos de Zarzuela de Jadraque y del resto de la provincia y una demostración de talla en madera con medios mecánicos, informa la asociación en una nota de prensa.

La inauguración oficial se realizará a las 11 de la mañana con la presencia de las autoridades locales, de la Asociación y de la Junta de Comunidades y Diputación Provincial, colaboradores del XII Día de la Sierra.

Los Premios Serranos del año serán entregados seguidamente por Agustín González, párroco de Atienza y Medalla de Oro de la provincia, a Las Navas de Jadraque como Pueblo Serrano, a Bodegas Finca Río Negro en la modalidad de Empresario Serrano y a Pedro Martín Martín que, a sus 98 años, es el "Abuelo Serrano" de Condemios.

La Muestra de Libros Serranos es una novedad que se incorpora al programa de este año, con un estand en el que podrán descubrirse y adquirir libros publicados sobre pueblos de la Sierra, con la posibilidad de que sean firmados por los autores.

Se va a abordar también el tema de la despoblación de la sierra con la exposición fotográfica “Serranía de Guadalajara: despoblados, expropiados y abandonados”, coordinada por José María Alonso, y el escritor e investigador José Antonio Ranz Yubero pronunciará una conferencia.

Para los niños se ha programado un certamen de pintura, un taller de alfarería y podrán participar en los juegos populares, entre los que se encontrará la calva, tan popular en esta sierra, en una actividad coordinada por socios de la Asociación Cultural “El Poyato”.

Asimismo, tanto niños como adultos podrán realizar un paseo por la Ruta de las Estatuas y admirar las figuras que se han tallado en los pinares próximos a Condemios.

Tras la comida popular tendrá lugar el Festival de Folclore con un novedoso Taller de Jotas, impartido por Sara Moratilla, de la Escuela de Folclore de la Diputación, seguido por la actuación de la “Banda del estraperlo” y la entrega de trofeos, con la despedida a cargo del grupo “Las Colmenas”.

Más información en vídeos 
Comentarios