El municipio de Brihuega (Guadalajara), conocido con el sobrenombre de "el Jardín de la Alcarria", ha organizado diversos actos para celebrar la floración de la lavanda durante el mes de julio.
Con este fin el Ayuntamiento de Brihuega ha celebrado un programa de actos culturales y musicales, que incluye también visitas guiadas a los campos de espliego, conciertos, paseos en globo y vuelos en parapente y jornadas técnicas en torno a la lavanda, según ha informado el Consistorio.
Asimismo, ha indicado que la floración de la lavanda "es una de las grandes citas del estío alcarreño, por que el que ha programado "un carrusel de actos" en torno a esta emblemática planta "que tiñe de morado sus campos durante todo el mes de julio, antes de que se coseche a principios de agosto para conseguir su aromático aceite".
El alcalde, Luis Viejo, ha comentado: "Estamos muy orgullosos de que Brihuega sea reconocida por sus perfumados jardines de lavanda, por eso hemos preparado una programación a la altura del Jardín de la Alcarria para que nuestros visitantes descubran la belleza de uno de los parajes más pintorescos del sur de Europa".
Por su parte, el concejal de Turismo, Jesús Recuero, ha afirmado: "Es un privilegio disfrutar de este entorno y por eso invitamos a todo el mundo a descubrir Brihuega en un momento mágico del año".
El programa de actos ha sido presentado en Madrid, en un acto al que han asistido el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.
Hernando ha calificado los actos de la floración de la lavanda en Brihuega como "máximo exponente del olfato", ya que "no solamente nos lleva a un lugar de paz, tranquilidad y felicidad" sino que "es perenne en la memoria y cada vez que nos crucemos con ese olor volveremos a viajar una y otra vez", ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, ha subrayado que es un acontecimiento "que cada año atrae a miles de turistas para disfrutar de todas sus actividades".
A su vez, Fernández Samper ha valorado la contribución de este tipo de celebraciones al "buen dinamismo turístico" que está teniendo la provincia de Guadalajara, que en 2016 fue la provincia que mejor comportamiento turístico tuvo a nivel nacional al encabezar el crecimiento en pernoctaciones hoteleras y en turismo rural con un 25 %.
Con cerca de 1.000 hectáreas, Brihuega es la localidad de España con mayor superficie dedicada al cultivo y transformación de esta planta aromática, que además de ser un importante revulsivo turístico para la zona, es también un motor económico y de empleo.
"La fuerza de persuasión de la lavanda no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella, ni la lejanía en el tiempo ni en la distancia nos podrá superar jamás de nuestro viaje a la Alcarria, de nuestro viaje a Castilla-La Mancha, de nuestra experiencia en un lugar de tu vida del que siempre te acordarás", ha manifestado Nacho Hernando.