Mueren cinco terneros por ataques de lobos en La Nava de Jadraque

Mueren cinco terneros por ataques de lobos en La Nava de Jadraque

Los ataques se han producido en plena época de paridera en esta localidad de la Sierra Norte de Guadalajara.

El ganadero afectado, que ya perdió otros tres animales semanas atrás, eleva a ocho las reses muertas y espera medidas urgentes.

Los ataques de lobos han provocado la muerte de cinco terneros recién nacidos en una explotación ganadera de La Nava de Jadraque (Guadalajara), en plena Sierra Norte, durante la última semana, según ha confirmado a EFE el propietario de la ganadería, Fernando Moreno, quien además preside la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte. Los nuevos ataques se suman a los tres animales muertos hace unas semanas, lo que eleva a ocho las reses fallecidas en esta explotación.

Moreno ha detallado que dos de los terneros murieron la semana pasada y los otros tres han fallecido en un nuevo ataque esta misma semana. Todos ellos eran crías recién nacidas, ya que actualmente es época de paridera, un periodo especialmente delicado para las explotaciones extensivas.

El ganadero, propietario de la única explotación existente en La Nava de Jadraque, cuenta con alrededor de 270 ejemplares y asegura que los lobos aprovechan la vulnerabilidad de las crías durante el parto para atacar. “Los intentamos meter a cubierto pero a veces están al aire libre y luego las vacas cuando van a parir se separan del grupo y ahí es cuando el lobo lo tiene fácil y les ataca”, ha relatado.

Medidas de prevención en marcha

Moreno ha explicado que está a la espera de recibir la próxima semana los collares de vallado virtual subvencionados por la Diputación de Guadalajara, una herramienta tecnológica destinada a reforzar el control del ganado y prevenir ataques. “Estoy deseando que lleguen porque al menos con ellos podré ver si alguna se separa para parir o se mueve mucho porque nota la presencia del lobo”, ha señalado.

Estos dispositivos permiten monitorizar los movimientos del ganado en tiempo real y establecer perímetros virtuales que alertan al ganadero ante comportamientos anómalos o desplazamientos fuera de las zonas delimitadas.

Reacción de APAG y carta a Bruselas

Por su parte, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), integrada en Asaja, ha lamentado los nuevos ataques y ha vinculado esta situación con la falta de actualización del censo nacional del lobo.

La organización agraria ha recordado que Asaja ha remitido una carta formal a la Comisión Europea (CE) en la que denuncia que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ha trasladado a las instituciones europeas los datos actualizados sobre el estado de conservación de la especie.

Según APAG, el informe técnico fue elaborado y aprobado por el órgano competente en junio de 2025, tal y como exige la Directiva Hábitats, pero aún no se ha remitido a Bruselas. Por ello, Asaja ha solicitado a la Comisión Europea que exija a España el envío del censo actualizado del lobo.

La organización agraria confía en que la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, aclare este jueves, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, cuál es la posición de la Comisión ante el supuesto incumplimiento del Gobierno español en la actualización y remisión del censo.

Reclaman un censo riguroso

APAG ha subrayado que la ausencia de un censo actualizado y científicamente verificado impide evaluar con rigor la situación real de la especie en España y condiciona la adopción de decisiones proporcionadas en materia de gestión y protección.

Asimismo, Asaja ha denunciado que los ataques al ganado han aumentado en los últimos años, afectando de manera especial a las explotaciones extensivas situadas en zonas rurales vulnerables, como es el caso de la Sierra Norte de Guadalajara, donde la ganadería constituye uno de los principales motores económicos y de fijación de población.

La muerte de estos cinco terneros vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la coexistencia entre la protección del lobo y la viabilidad de las explotaciones ganaderas en Castilla-La Mancha, especialmente en comarcas con baja densidad de población y fuerte dependencia del sector primario.