Modifican el proyecto Ciudad del Transporte para que pueda anidar ave amenazada

Montepino Logística, con la tutela del Servicio de Medio Ambiente de Guadalajara, llevó a cabo las correspondientes medidas para facilitar la temporada de cría 2020 de esta especie protegida, paralizando los trabajos en el entorno de la colonia y preservando el hábitat
Construyen nuevo centro logístico de 89.000 metros cuadrados en Guadalajara
photo_camera Modifican el proyecto Ciudad del Transporte para que pueda anidar ave amenazada

La empresa Montepino Logística ha tomado la decisión de modificar su proyecto para la Ciudad del Transporte y el Plan Especial de Infraestructuras en los términos municipales de Guadalajara y Marchamalo, con el fin de habilitar una zona en la que pueda anidar cada año una colonia de avión zapador, una especie perteneciente a la familia de las golondrinas que se encuentra amenazada y que está catalogada como Vulnerable dentro del Catálogo Regional de Especies.

Ante la advertencia de la presencia de esta ave a mediados del mes de abril por parte de técnicos de Audema en una zona vaciada donde se desarrollaban las obras de construcción, Montepino Logística, con la tutela del Servicio de Medio Ambiente de Guadalajara, llevó a cabo las correspondientes medidas para facilitar la temporada de cría 2020 de esta especie protegida, paralizando los trabajos en el entorno de la colonia y preservando el hábitat, según ha informado en nota de prensa la empresa.

Con el objetivo de facilitar que el año que viene pueda haber un nuevo asentamiento de esta especie en el lugar, Montepino Logística habilitará la zona para posibles futuros asentamientos y se compromete a contar con técnicos que le asesoren para velar por la anidación de esta especie, una labor que ya ha venido realizando durante los últimos meses en los que ha trabajado para la protección del ave facilitando su periodo de cría.

“Tenemos una sensibilización especial por la conservación de la biodiversidad y es, por esto, que tomamos decisiones en nuestros trabajos teniendo en cuenta la preservación y el fomento de las especies", ha asegurado el director del departamento de obras de Montepino Logística y coordinador de este proyecto, Sergio Asín.

Y ha agregado: "sabemos que es la quinta temporada de cría con asentamiento de la especie en la zona y queremos que sigan pudiendo anidar en este espacio, por lo que hemos rediseñado el proyecto con el fin de compatibilizar las buenas prácticas medioambientales y el desarrollo económico de las localidades de Guadalajara y Marchamalo”.

Dentro de la plataforma logística que Montepino esta desarrollando, existen diversas zonas ajardinadas y es precisamente en estos espacios donde ha anidado este ave.

Así, para futuros posibles asentamientos, Montepino va a habilitar en esta zona taludes verticales en los que el avión zapador tenga la posibilidad nuevamente de anidar el año próximo.

La presencia de esta ave en las obras de la Ciudad del Transporte se debe a las características ambientales de la zona y a los perfiles que se generan con los movimientos de la tierra que se llevan a cabo para las edificaciones.

Los zapadores, como su nombre indica, excavan las galerías en los desmontes verticales y utilizan sus fondos como nidales, forrados con un fino tapiz de plumas y hierbas.

Actualmente, los técnicos han certificado que la colonia del avión zapador ya ha abandonado este asentamiento y, por lo tanto, ya se pueden reanudar las obras de la zona.

Comentarios