Molino de Alcuneza: Esperamos que la estrella verde sea un ejemplo de buenas prácticas

Se trata de un reconocimiento especial al valorar la apuesta por la sostenibilidad y el producto de proximidad, algo por lo que este establecimiento que cumple este año 28 años lleva apostando desde sus inicios
El Molino de Alcuneza, en Sigüenza, estrella verde de la Guía Michelin 2024 para España
photo_camera El Molino de Alcuneza, en Sigüenza, estrella verde de la Guía Michelin 2024 para España

El restaurante "Molino de Alcuneza" de Guadalajara, que ha sido distinguido con una estrella Verde de la Guía Michelin que suma a la Estrella Michelin que le concedieron en 2023, ha confiado en que este reconocimiento sirva de “altavoz y ejemplo de buenas prácticas” para otros establecimientos del sector.

“Estamos súper contentos y emocionados”, ha afirmado este miércoles a EFE Blanca Moreno, que junto a su hermano Samuel es la segunda generación que dirigen este restaurante ubicado en la pedanía seguntina de Alcuneza.

Además, se trata de un reconocimiento especial al valorar la apuesta por la sostenibilidad y el producto de proximidad, algo por lo que este establecimiento que cumple este año 28 años lleva apostando desde sus inicios.

"La sostenibilidad es un tema que parte de nuestro ADN y llevamos trabajando muchos años. Desde siempre hemos cuidado y hemos intentado trabajar un turismo y una gastronomía regenerativa, intentando conservar y mejorar todo nuestro entorno, cuidar la biodiversidad y establecer buenas prácticas que nos sirvan también para generar un ejemplo a toda la gastronomía", ha afirmado Moreno.

En este sentido, se ha mostrado confiada en que esta estrella verde sirva de “altavoz y ejemplo de buenas prácticas” para otros establecimientos del sector.

Los productos de cercanía y sus productores, a los que llama “los guardianes del territorio” son una apuesta de este establecimiento que no solo cree en la “rentabilidad, sino en el equilibrio”.

Preguntada por si esperaban este reconocimiento, Blanca Moreno ha reconocido que su establecimiento lo tenía "todo para tener la estrella Michelín verde" porque son "muy sensibles con todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad ecológica pero también la económica de la zona y social".

"Era un reconocimiento que pensábamos que en algún momento nos lo podrían dar, pero de pensarlo, como algo lejano y etéreo a que te lo den y esté en tus manos, ha sido muy bonito", ha admitido.

En este sentido, ha defendido su apuesta por colaborar en “hacer y tejer una red en la que unos y otros se puedan apoyar”, más en una zona con extrema despoblación como la que se ubican y que supone mantener negocios locales y población en la zona.

El Molino de Alcuneza cuenta desde 2021 también con un Sol Repsol y con un Sol Sostenible desde 2022, un reconocimiento este último al esfuerzo y el compromiso de los restaurantes con la sostenibilidad, en los ámbitos del cambio climático y el producto

Este hotel-restaurante Relais & Châteaux Molino de Alcuneza es un establecimiento singular que engloba 17 habitaciones, un restaurante de cocina de autor, un jardín con piscina exterior y un spa.

Se ubica sobre un molino harinero de más de 500 años de antigüedad, una gran casona castellana rodeada de campos de cereal que los padres de Blanca y Samuel adquirieron y rehabilitaron completamente en 1992.

El restaurante Molino de Alcuneza, que en un primer momento daba servicio solo a los huéspedes del hotel, fue creciendo hasta convertirse en un referente del panorama gastronómico nacional. 

Comentarios