lunes 6/12/21

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo participará en la Semana de los Geoparques Europeos 2017, que se celebra del 26 de mayo al 11 de junio en todos los Geoparques Mundiales de la UNESCO de Europa y España, en donde los doce geoparques nacionales celebrarán más de 200 actividades.

La iniciativa cuenta con distintos programas de actividades educativas, culturales, de ocio y geoconservación, con originales propuestas que darán a conocer la singular geología de cada uno de estos espacios y permitirán descubrir que la Geología forma parte e influye en muchos aspectos de la vida cotidiana e, incluso, en las tradiciones y productos agroalimentarios de cada zona, según han informado desde el Geoparque molinés.

La Semana de los Geoparques Europeos en la provincia ayudará a difundir y dar a conocer su riqueza a través de diversas experiencias contando para ello con la colaboración de asociaciones, empresas locales e instituciones.

De esta manera, los participantes podrán buscar tesoros y rastrear pistas geológicas en los principales lugares de interés geológico, museos y centros de interpretación, o disfrutar de recorridos interpretativos y actividades de aventura como espeleología, piragüismo, barranquismo o senderismo, gracias a las empresas de turismo activo de la comarca y a la asociación de educación ambiental Micorriza.

También se acercarán al Geoparque a través de las artes, como la pintura, con un taller que utiliza materiales elaborados con pigmentos minerales para niños; la música, gracias a un concierto de guitarra bajo el título 'Madre Tierra: música de ida y vuelta', que ofrecerá el dúo Arcadia en el Barranco de la Hoz, y un Certamen de Bandas, que organiza el Aula de Música Señorío de Molina.

También habrá cine, con un cinefórum en el que se proyectará la película 'El río que nos lleva', de homenaje a José Luis Sampedro en el centenario de su nacimiento.

Se han programado, asimismo, charlas y conferencias que permitirán descubrir la importancia de elementos singulares de la Geología como el Aragonito, uno de los minerales españoles más representativos, descrito por primera vez en Molina de Aragón y emblema del Geoparque y de la Sociedad Española de Mineralogía.

De igual modo, se analizarán los resultados de las últimas investigaciones en la Cueva de Los Casares, en la Riba de Saelices, que presenta información novedosa sobre los últimos Neandertales del interior de la Península Ibérica, o aspectos de la producción de miel que tan íntima relación guarda su actividad con los paisajes del Geoparque y con la cultura de los celtíberos que poblaron la comarca.

Comentarios